MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La inmobiliaria Merlin Properties cerró el primer semestre con un beneficio operativo de 166,6 millones, un 12,8% más que el mismo periodo del año pasado, y aumentó su beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 9%, hasta los 205,3 millones de euros, según transmitió este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En total, la socimi cerró los primeros seis meses del año con unos ingresos totales de 275,3 millones, un 8,5% más que el mismo periodo del año pasado. Asimismo, la compañía tuvo un "excelente rendimiento operativo" con un crecimiento en rentas comparables del 3,4% y una ocupación de sus activos del 95,4%.
El valor bruto de los activos se situó en 12.120 millones de euros, con un incremento del 3,2% en valoraciones, gracias al valor generado por los centros de datos, que se revalorizaron un 38,2%.
El beneficio operativo esperado para 2025 es ligeramente superior al anticipado, por lo que recomienda al Consejo de Administración una mejora hasta 0,42 euros por acción.
Por segmentos, en oficinas la compañía tuvo un buen resultado con un incremento en las rentas del 3,9%.
En cuanto a comercialización, el semestre fue "muy positivo". Entre las grandes operaciones, destacó el contrato a largo plazo firmado con Técnicas Reunidas para la entrega en 2028 de un edificio llave en mano de 21.441 metros cuadrados en el parque empresarial Adequa, en Madrid. Asimismo, se alquiló a largo plazo a una compañía del IBEX 35 los 19.572 metros cuadrados de otro edificio de oficinas recién reformado, también situado en Madrid.
En cuanto a la cartera logística, esta tuvo un crecimiento en rentas comparables del 2,2% y vivió un incremento de rentas en renovaciones del 7,2%, con la cartera prácticamente a plena ocupación (+96,2%).
La compañía avisó de que sigue contando con más de 480.000 metros de suelo para desarrollo, lo que permite acompañar la expansión de sus inquilinos a futuro.
En centros comerciales, experimentó un crecimiento del 3,2% de las rentas comparables. "Las ventas y las afluencias siguen mostrando mejor comportamiento que la media del mercado", destacó Merlin.
CENTROS DE DATOS
En centros de datos, la gran apuesta de Meriín para los próximos años, la compañía explicó que la Fase I, que posee 66.389 metros cuadrados con capacidad para 64 megavatios, esta construida y operativa con el 70% alquilado, a la espera de recibir la totalidad de la potencia en Madrid.
Respecto a la Fase II, avanza a buen ritmo la construcción del segundo edificio de Álava y de los dos primeros edificios de Lisboa. El otros edificio de Álava se encuentra a la espera de licencia de construcción y debería iniciar obras antes de final de año.
Las dos ubicaciones adicionales en Madrid (Tres Cantos y Getafe II), con una potencia inicial de 78 megavatios y una significativa capacidad de extensión, comenzarán su desarrollo a principios del año que viene.
Respecto a la actividad inversora, Merlin declaró que fue "muy moderada", limitándose a la adquisición de LOOM Salamanca, espacio de 1.931 metros operado previamente por la compañía, y a aumentar el banco de suelo de Data Centers con Madrid-Tres Cantos y Madrid-Getafe II.
En cuanto a la actividad desinversora, se vendieron activos no estratégicos por valor de 183,3 millones a prima sobre tasación, de los cuales 37,4 millones se ejecutaron en el primer semestre del año y los restantes 145,9 millones se ejecutarán durante el resto de 2025 y 2026.
|