MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La constructora ACS obtuvo un beneficio neto de 450 millones en el primer semestre de 2025, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior debido en gran medida al aumento de la cifra neta de negocio del 24,8%, hasta los 24.108 millones de euros, impulsada por el buen desempeño de Turner, cuyas ventas crecieron un 41%.
Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ebitda aumentó un 23,9%, hasta los 1.434 millones de euros.
Asimismo, el beneficio neto ordinario del grupo, que excluye los resultados extraordinarios en ambos ejercicios, aumentó un 17,0% hasta superar los 392 millones de euros, apoyado en la buena evolución de Turner. Respecto al beneficio por acción, este creció un 8,7%, hasta los 1,76 euros.
Por divisiones, soluciones integrales aumentó su beneficio un 38% hasta los 327 millones de euros apoyado por el buen desempeño de Turner, que ganó 227 millones de euros (+64%). También aumentó su beneficio la división de ingeniería y construcción (´+21,4%), por lo que ambos sectores compensaron el retroceso del beneficio en infraestructuras -91 millones, un 7,1% menos- que se debió a un retroceso en Abertis, que ganó un 7,7% menos que en el primer semestre de 2024 -83 millones-. Por su parte, Hochtief perdió 98 millones, 44 más que el mismo trimestre del año pasado.
ACS destacó que de las ventas totales, solo el 8% procedió de España. Estados Unidos y Canadá, con un 62% de cuota de mercado, se convirtieron en el principal mercado de la empresa presidida por Florentino Pérez.
CARTERA DE MÁS DE 89.000 MILLONES
Además, a cierre de junio la cartera se situó en los 89.342 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,1% respecto al primer semestre del año anterior (un 11,8% ajustado por tipo de cambio). Este avance, explicó la compañía, responde al aumento del volumen de adjudicaciones registradas en el ejercicio, que superó los 31.700 millones de euros, especialmente impulsado por los mercados de infraestructuras de nueva generación, y con especial énfasis en la construcción de centros de datos.
El Grupo ACS cerró el primer semestre del año con una deuda neta de 2.202 millones de euros, lo que supone un aumento de 597 millones desde junio 2024. Este incremento se debió principalmente al importante esfuerzo inversor del Grupo en proyectos estratégicos y, también, a la devaluación del dólar frente al euro
Cabe destacar que en el primer semestre las inversiones estratégicas fueron de 619 millones de euros, incluyendo la adquisición de Dornan e inversiones en infraestructura, incluyendo proyectos en centros de datos.
Por su parte, el fuerte flujo de caja operativo neto, en los últimos doce meses, superior a 1.620 millones de euros, permitió A a la compañía mantener una atractiva remuneración al accionista (652 millones de euros) y realizar inversiones netas de capital y adquisiciones por valor de 1.248 millones de euros.
Por último, además de Turner, también fue destacable el desempeño de otras entidades de la sociedad como CIMIC -sus ventas aumentaron un 26,3% hasta situarse en 5.256 millones de euros- o las empresas de la división de ingeniería (Hochtief I&C, Dragados y FlatironDragados) que aumentaron un 11,5%,
|