MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció este miércoles que la multinacional china Chery abra este mismo otoño un centro de investigación y desarrollo en Cornellà de Llobregat, Barcelona. El presidente catalán realizó este anuncio como una de las inversiones conseguidas con su viaje institucional a China.
Así lo anunció Illa en unas declaraciones en China, tras visitar la factoría que la empresa tiene en la ciudad de Wuhu y firmar un acuerdo con Yin Tongyue, presidente del grupo que fabrica en Cataluña los coches de la marca Ebro.
El presidente catalán afirmó que el acuerdo con esta empresa automovilística "es una noticia positiva para Cataluña" y que se trata, además, del primer compromiso firme de inversión que sale de este viaje. Un acuerdo que, según fuentes del Govern, llevan "meses" trabajando.
El presidente catalán no ofreció datos sobre la inversión que supondrá para Cataluña, pero recalcó que "desde el Govern damos mucha importancia al hecho de tener investigación y desarrollo de una de las compañías tecnológicamente más avanzadas en la producción de coches y en el ámbito de la robótica en Cornellà de Llobregat".
Asimismo, recordaron que esta compañía busca desde hace unos meses establecer una base europea para establecerse y, por eso, Illa desearía que se ubicase en Cataluña, donde la empresa ya cuenta con la planta de la zona franca de Barcelona.
"INCENTIVOS REGULATORIOS"
La Generalitat de Cataluña se compromete a facilitar las relaciones con "accionistas locales, incluyendo ecosistemas universitarios, de instituciones de investigación y hubs de talento". También reforzando la colaboración en "la movilidad inteligente, sostenible y de digitalización", apoyando a Chery con "incentivos regulatorios" que hacen referencia al plan de implementación del vehículo eléctrico en Cataluña.
Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 2.000 metros cuadrados en el municipio del Bajo Llobregat y prevé ofrecer apoyo a su grupo a escala global. Está previsto que el centro de I+D esté especializado en el diseño y adecuación de los vehículos para atender las necesidades de los usuarios europeos, incluyendo la adaptación de las carrocerías.
Chery ya anunció en abril de 2024 un acuerdo con EV Motors, propietario de Ebro y BTech, para fabricar coches en Cataluña y tiene previsto incrementar la producción de vehículos en las instalaciones que tiene en la antigua factoría de la Nissan en la zona franca.
|