Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Koldo García asegura en un audio que Cerdán le "metió" como conductor de Ábalos con un contrato de seis años

Agencias
miércoles, 30 de julio de 2025, 08:25 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Koldo García transmitió a sus amigos que entró como conductor de José Luis Ábalos, cuando este era secretario de Organización del PSOE, por intermediación de Santos Cerdán y con un contrato de duración de seis años.


El luego asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes explica esta ayuda de Cerdán en un audio remitido por la UCO al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente y al que ha tenido acceso Servimedia.


En esta grabación, García habla con un amigo al que hace un tiempo que no ve y le explica su nuevo trabajo. "Hace dos meses y medio me contrataron en Ferraz de conductor de José Luis Ábalos y estoy ayudándole en todo", afirma.


"Llevo dos meses y medio", añade, "contratado para el PSOE. Mi contrato es para seis años con José Luis Ábalos, ¿sabes?. Me imagino que sabrás quién es, secretario de organización del partido. Ya te contaré porque me metió Santos Cerdán".


RELACIÓN DE UNA DÉCADA


En este sentido, la UCO ha venido reflejando en sus informes enviados al Supremo la importancia de la relación entre Cerdán y García, a pesar de que aparentemente lo más conocido era la conexión entre el asesor ministerial y Ábalos.


La relación entre Cerdán y García se forjó en Navarra hace más de una década, cuando ambos coincidieron como miembros del PSN. El entonces secretario de Organización del PSN y más tarde del PSOE, ejerció de mentor y principal valedor del luego asesor de Ábalos, a quien impulsó en la estructura del partido y en las redes de influencia política regional.


A partir de 2013, su relación se estrechó y Cerdán confió en García para llevar a cabo gestiones clave en la comunidad foral, muchas centradas en la obtención de financiación y la articulación de redes para la realización de proyectos municipales, particularmente en localidades como Milagro, el pueblo natal del luego secretario de Organización del PSOE.


Desde octubre de 2017, Koldo García fue contratado como chófer asalariado por el PSOE, iniciando así su labor de conductor y escolta de José Luis Ábalos. Su cercanía y lealtad le permitieron ascender en pocos meses a puestos de asesor y hombre de máxima confianza del entonces ministro de Transportes.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto