Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Sánchez da cuenta al Rey de sus viajes por Latinoamérica y Mauritania en el tradicional despacho de verano

Agencias
martes, 29 de julio de 2025, 21:41 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este martes el tradicional despacho de verano con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Mallorca, y sus viajes por Latinoamérica y por Mauritania fueron objeto de conversación.


Así lo afirmó Sánchez en una rueda de prensa posterior a este encuentro, en la que el presidente explicó que entre los temas a tratar con el Rey destacaron sus viajes por Chile, Paraguay y Uruguay, en los que España firmó acuerdos para estrechar lazos comerciales, y también su participación en una cumbre bilateral en Mauritania, "un país aliado", destacó, para sellar acuerdos relacionados con una migración ordenada.


Sánchez también habló sobre la posición del Gobierno de España respecto a otros acuerdos comerciales que, según expresó, "ojalá se puedan producir en el futuro y que son de particular interés a España como es, por ejemplo, el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur para crear la mayor zona de libre comercio del mundo, si es que al final se materializa antes de que finalice este año", apostilló.


Sin embargo, los temas en los que más puso énfasis en tratar con el monarca, como así lo expresó en la rueda de prensa, fue la evolución de la economía española y la desigualdad, la gran asignatura de este Ejecutivo. Sánchez señaló que "los datos de la contabilidad nacional de este pasado trimestre invitan al optimismo" añadiendo las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que proyecta a España como la principal economía o la gran economía europea que más crece por segundo año consecutivo en Europa, según Sánchez. .


"Las previsiones del Gobierno de España son de un 2,6% de crecimiento este año que van acompañadas además de un fuerte crecimiento en la creación de empleo", explicó para ensalzar los "buenos datos de empleo" y "con tasas de paro del 10%, que no veíamos desde el año 2008, es decir, desde antes de la crisis financiera", sostuvo.


Sánchez también mantuvo que "el principal desafío" del Gobierno es la desigualdad y señaló que tiene su reflejo en la pobreza infantil, "que sigue afectando todavía a millones de niños y niñas en nuestro país". "Es verdad que queda muchísimo por hacer en este ámbito, pero también es cierto que durante estos últimos años hemos avanzado, y mucho, teniendo ahora mismo unas tasas de desigualdad que no teníamos desde hace 15 años o también unas tasas de pobreza que están en mínimos históricos de la serie", afirmó.


En el turno de preguntas, el jefe del Ejecutivo negó que vaya a realizar cambios en su Ejecutivo asegurando que "no va a haber una crisis de Gobierno" porque "todos los ministros cuentan con mi reconocimiento, respeto y respaldo".


Además, siguió manteniendo su respaldo firme al fiscal general del Estado el día que el Supremo confirmó su procesamiento y la existencia de indicios suficientes para juzgar al jefe del ministerio público. "Nosotros respaldamos la acción del fiscal general del Estado. "Creemos es su inocencia y, por tanto, cuenta con el aval y el apoyo del Gobierno de España", zanjó.


Y por último, envió una advertencia a la presidenta balear, Marga Prohens, con quien se reunió una hora antes, para asegurar que "la ley se cumple" respecto a la acogida de menores migrantes no acompañados.


Sánchez inicia hoy mismo sus vacaciones de verano desplazándose a la isla de Lanzarote, donde pasará unos días, antes de reincorporarse sobre la semana del 20 de agosto para presidir a la vuelta el primer Consejo de Ministros, que tendrá lugar el 26 de agosto.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto