MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
ERC y el Gobierno de Salvador Illa alcanzaron este martes un acuerdo para "modificar el régimen jurídico de la agencia tributaria de Cataluña para adaptarlo a los nuevos requerimientos derivados del despliegue de la hacienda catalana y el nuevo sistema de financiación singular".
Según apunta ERC en un comunicado, este acuerdo es "un paso más en el refuerzo" de la agencia tributaria de Cataluña para que en un futuro "recaude todos los impuestos" que se generan en esta comunidad. Con el acuerdo, el Gobierno catalán se compromete a aprobar un decreto ley el próximo 26 de agosto, en el primer Consejo Ejecutivo tras las vacaciones.
El objetivo, dice ERC, es que la agencia tributaria de Cataluña "disponga de las herramientas jurídicas y organizativas necesarias para ejercer con plenas garantías, de manera eficaz y eficiente, las nuevas competencias resultantes de la aplicación del nuevo sistema" de financiación.
Para conseguirlo, el nuevo decreto ley modificará el Libro segundo del Código Tributario de Cataluña, aprobado el año 2017 y que regula la Administración Tributaria de la Generalitat. Este acuerdo, remarca ERC, llega unas semanas después de la comisión bilateral en la que el Gobierno central y el catalán acordaron un nuevo modelo de financiación autonómica.
Entre las novedades del decreto ley, explica ERC, está "el establecimiento del contrato programa como instrumento de gobernanza y la creación de nuevos cuerpos tributarios con perfiles profesionales ajustados a las necesidades reales de la agencia", y que se otorga "mayor autonomía" a esta agencia para diseñar "su estructura organizativa y gestionar el personal".
NUEVOS CUERPOS TRIBUTARIOS
ERC expone que el contrato programa tendrá que establecer "las líneas estratégicas, los objetivos, los indicadores de seguimiento, los recursos financieros asignados y las actividades a desarrollar por la agencia". Además, se crearán dos nuevos cuerpos tributarios, el cuerpo de agentes tributarios y el cuerpo superior de informática tributaria.
El primero, comunica el partido de Oriol Junqueras, se encargará de "desarrollar las tareas administrativas vinculadas a la tramitación de los procedimientos de aplicación de los tributos y de asistir a la ciudadanía en la confección y presentación de las declaraciones y autoliquidaciones".
Las funciones del segundo serán "analizar las necesidades de las diferentes unidades y estructurar la información tributaria para garantizar su coherencia e interoperabilidad, así como adaptar y poner en marcha nuevas tecnologías para mejorar la eficacia de los procesos tributarias", dice ERC en el comunicado.
Además, el decreto ley que se aprobará a la vuelta de vacaciones confiere a la agencia tributaria de Cataluña "plena autonomía en materia de personal", para la "negociación colectiva de las condiciones de trabajo del personal de los cuerpos tributarios", y para la aprobación de su oferta pública de ocupación.
|