MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, mantuvo este martes "un encuentro humano" con los agentes del cuartel de Torre Pacheco, en Murcia, para agradecer y felicitar a los guardias civiles por el dispositivo de seguridad y por la investigación realizada tras los altercados sucedidos en esa localidad.
Según informó Interior, González quiso mantener este encuentro con los efectivos que participaron en el dispositivo para trasladarles, en nombre de toda la Dirección General de la Guardia Civil, su "agradecimiento", "reconocimiento" y poner en valor "su trabajo para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público".
Felicitó a todo el personal por haber demostrado que cuentan con capacidad de respuesta, templanza y compromiso "que caracterizan a la Guardia Civil".
Asimismo, destacó que el dispositivo de seguridad contó con "150 efectivos, tanto de seguridad ciudadana como de otras especialidades de apoyo" que permitió evitar una escalada de la violencia y que demostró que cuando "se producen incidentes como estos, no hay impunidad".
El dispositivo desplegado por la Guardia Civil de Murcia se produjo tras la agresión sufrida por un vecino de Torre Pacheco, quien relató que fue atacado por unos jóvenes, presuntamente, de origen magrebí. Esto provocó manifestaciones, enfrentamientos entre grupos de ultraderecha, vecinos y personas de origen magrebí.
Al ver que estos conflictos continuaban, decidieron reforzar el despliegue para poder contar con agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana, del Grupo de reserva y Seguridad y de patrullas de seguridad ciudadana hasta la finalización de los enfrentamientos.
COOPERACIÓN CON ADMINISTRACIONES
González también reseñó el trabajo de investigación de casi medio centenar de agentes de información que permitió identificar y detener "en tan solo 72 horas a los presuntos autores de la agresión y, al cuarto día, al autor material".
La directora general quiso agradecer la cooperación con las distintas administraciones, el continuo contacto con la Delegación del Gobierno y el trabajo con el Tercer Sector y la comunidad magrebí.
González enfatizó el refuerzo del catálogo de efectivos de la Guardia Civil en Murcia, con 1.900 efectivos. Recalcó que, en Torre Pacheco, "además de incrementarse el catálogo, se supera el 100%" de ocupación de puestos con la llegada de guardias alumnos.
|