MADRID/SEVILLA, 29 (SERVIMEDIA)
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, reclamó este martes que las propuestas de unidad de la izquierda se hagan por escrito, y no oralmente como hizo el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, mientras que el portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, insistió en que su partido está centrado en construir su alternativa al bipartidismo.
Lo hicieron en sendas ruedas de prensa, el primero en la sede de IU Andalucía en Sevilla, y el segundo en la de Podemos en Madrid.
Maíllo reivindicó haber sido la única fuerza de izquierdas "que ha presentado por escrito" una "propuesta unitaria de frente amplio con métodos democráticos", tanto para Andalucía como para toda España, y en ese sentido lamentó que la actual sea una "fase política muy ágrafa", en el sentido de falta de documentos escritos, aunque el adjetivo también es sinónimo de analfabeto.
"A mí me gustaría que las propuestas que se hagan por escrito, las hagan organizaciones políticas, y por tanto las abordemos con seriedad cuando sepamos que son ratificadas por organizaciones", apuntó el líder de IU, recordando que ERC se ha desmarcado de la idea de Rufián. "No pueden ser ocurrencias de declaraciones públicas orales, sino que deben venir ratificadas por escrito", reclamó. "Prefiero que las propuestas se hagan por organizaciones, que estén ratificadas y que no sean brindis al sol".
Por su parte, Fernández aclaró que Podemos no está "teniendo ninguna conversación" sobre alianzas con otros partidos, reiteró que la propuesta de Rufián era "personal suya" y que ERC ya la "ha desmentido", e insistió en el mensaje habitual de su partido.
"Nosotros seguimos con nuestra hoja de ruta y con nuestra tarea, que es poner a la izquierda en pie, construir una alternativa netamente de izquierda, una alternativa que apueste por la paz, por la regeneración democrática, por la justicia social, y tejer alianzas con la sociedad civil organizada", ratificó el portavoz.
Fernández se atuvo a este mensajes cuando se le preguntó expresamente por Sumar y aplazó para el momento en que se convoquen elecciones las preceptivas primarias que deberán confirmar a Irene Montero como candidata del partido a las elecciones, según la propuesta aprobó la Asamblea Ciudadana del pasado mes de abril.
|