MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Las defensas de los investigados en el llamado 'caso Montoro' estudian pedir ante la Audiencia Provincial de Tarragona la nulidad de las actuaciones al considerar que se ha vulnerado el derecho de defensa al mantenerse la instrucción bajo secreto a lo largo de siete años.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus, investiga al exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro por promover la aprobación de diversas leyes que beneficiaban a empresas gasísticas que, a su vez, eran clientes del despacho de abogados, Equipo Económico (EE), del que fue fundador antes de entrar en el Gobierno.
Están imputadas 28 personas físicas y seis personas jurídicas por la presunta comisión de delitos de cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.
Entienden las defensas que mantener el secreto de las actuaciones durante siete años vulnera el derecho de defensa y el derecho a la tutela judicial efectiva de los investigados. Durante ese tiempo, los imputados no han tenido acceso a las actuaciones y, por tanto, no han podido defenderse.
Durante la instrucción de una causa, el juez puede decretar el secreto de las actuaciones para preservar la investigación durante un tiempo limitado. El secreto puede renovarse en función de la marcha de las pesquisas, pero no se puede mantener sin justificación suficiente durante años, sostienen.
Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que los autos dictados para prorrogar el secreto son idénticos, lo que pone en entredicho el tratamiento individualizado de esta causa. Las defensas consideran que esta circunstancia podría provocar la nulidad de las actuaciones e impedir que este caso llegue a juicio.
|