MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, afeó este martes al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que haya cerrado la delegación catalana de Acción en Tel Aviv como "represalia por los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino", pero "cultiva los lazos" con el régimen chino.
Así lo indicó Puigdemont en sus redes sociales, haciendo alusión al tour que mantuvo el presidente catalán por China y especialmente a la reunión que mantuvo con Huawei en Pekín, un encuentro que tiene lugar en plena polémica por el contrato del Ministerio del Interior con esta compañía tecnológica.
"¿Dirá algo de la sistemática represión china contra la oposición democrática de Hong Kong? ¿Y contra la represión que amenaza la existencia del pueblo uigur? ¿I contra la persistente persecución al pueblo tibetano? ¿Y contra el intento de sustituir la lengua del pueblo mongol por el chino?", preguntó Puigdemont.
En este sentido, denunció que Illa haya cerrado la delegación catalana de Acción en Tel Aviv "como represalia por los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino", pero "cultiva los lazos con un régimen que está perpetrando una de las represiones a gran escala más silenciadas de la historia", refiriéndose a China.
"Silenciadas por los que le bailan el agua, por los que no hablan en el telenoticias ni en las redes sociales, por los que hacen grandes negocios mientras van desindustrializando Europa", añadió el expresidente catalán.
Junts registró en el Congreso una batería de preguntas por el escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre la reciente adjudicación del Ministerio del Interior a Huawei, un contrato valorado en 12,3 millones de euros para gestionar servidores del sistema Sitel, encargado de almacenar las escuchas policiales y judiciales de Policía Nacional y Guardia Civil.
En la iniciativa, Junts señala que, según apuntan diversos medios, Estados Unidos expreso su "preocupación" por este contrato, que podría "poner en riesgo la seguridad de datos sensibles entre aliados". Además, recuerda que Huawei ha sido "vetada" por diversos estados europeos por ser considerada "una empresa de 'alto riesgo' en materia de ciberseguridad.
|