MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Gobierno aprobará mañana, martes, en Consejo de Ministros los permisos de nacimiento y cuidados pactados con Sumar.
Así lo afirmó Sánchez en el balance de fin de curso antes de las vacaciones de verano en el Salón Barceló de La Moncloa, en el que avanzó que una novedad de la norma acordada respecto a estos permisos supone que las dos últimas semanas podrán disfrutarse de manera flexible hasta que el niño cumpla 8 años y "podrán acogerse aquellas familias cuyos niños hayan nacidos a partir del 2 de agosto de 2014", señaló.
El pacto entre PSOE y Sumar contempla una semana más de nacimiento y cuidados hasta que el niño tenga 12 meses, de forma que se pasa de 16 a 17 semanas, con entrada en vigor inmediata.
Por otro lado, se conceden dos semanas más de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los 8 años. Estas dos semanas parentales se aplican retroactivamente desde agosto de 2024, fecha en la que España tenía la obligación de transponer una directiva europea al respecto y a la que responde el pacto.
El presidente también prometió este lunes "sacar adelante las medidas para reforzar el sistema eléctrico, pese "a las zancadillas que intenten poner". Sánchez realizó esta promesa explicando que la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, se encuentra trabajando para llevar la ley "muy pronto al Congreso" después del rechazo que cosechó la semana pasada.
Sánchez presidirá este martes el Consejo de Ministros y después acudirá a Palma para mantener el tradicional despacho con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent antes de poner rumbo a la isla de Lanzarote para pasar allí unos días de vacaciones con su familia.
|