MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Expertos de España y Japón, representantes de la Sociedad Japonesa para el Estudio de la Obesidad (Jasso), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y el Chiba University Research Institute of Disaster Medicine han iniciado vías de colaboración para abordar el "desafío global" de la obesidad y enfermedades metabólicas asociadas, especialmente en niños y adolescentes y en contextos afectados por desastres naturales, pandemias y crisis humanitarias.
Así lo precisó la Seedo en un comunicado en el que explicó que, durante el encuentro en el que se formalizó la colaboración, se evidenció la necesidad de integrar enfoques sociales, culturales y clínicos en el estudio y tratamiento de la obesidad y se resaltó el "potencial" que ofrecen en ambos países los nuevos agonistas del receptor GLP-1 (GLP-1R) como herramientas terapéuticas innovadoras.
Uno de los temas centrales analizados fue la "preocupante tendencia al alza" de la obesidad infantil, tanto en Japón como en España.
En el caso español, más de un tercio de los niños presentan sobrepeso u obesidad, una cifra que, según esta sociedad profesional, ha aumentado "drásticamente" debido al "auge" del consumo de alimentos ultraprocesados, que ya representan cerca del 40% de la dieta infantil.
"Esta transformación ha desplazado la tradicional dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, legumbres y pescado, con consecuencias negativas para la salud metabólica de los menores", denunció.
INFLUENCIA OCCIDENTAL EN JAPÓN
Por su parte, en Japón, aunque las tasas de obesidad infantil son más bajas, también se observa una "creciente influencia" de patrones alimentarios occidentales, que están "erosionando" la dieta tradicional japonesa basada en pescado, arroz, vegetales y fermentados, lo que, según los expertos, podría "comprometer los logros del país en salud pública infantil".
En este contexto, el presidente de la Japan Society for the Study of Obesity, Koutaro Yokote, recordó que la obesidad "no es solo una cuestión médica, sino también social y cultural", convencido de que esta colaboración permitirá a ambos países "comprender mejor" cómo los factores ambientales y de emergencia "influyen" en la salud metabólica de las poblaciones asiáticas y europeas.
En la misma línea, la vicepresidenta de la Seedo, Gema Medina-Gómez, mostró el "entusiasmo" de la organización por "unir fuerzas con colegas japoneses y expertos en medicina de desastres", al entender que el intercambio de conocimientos y experiencias puede "acelerar" el desarrollo de estrategias "más eficaces y equitativas" para el tratamiento de la obesidad, especialmente con los GLP-1R agonistas.
APRENDER MUCHO
A su juicio, España puede "aprender mucho" del Research Institute of Disaster Medicine, sobre todo en cuanto a la generación de nuevos fármacos que "no demanden requerimientos de mantenimiento y conservación especiales como la cadena de frio" y también en la investigación de nuevas tecnologías para "hacer llegar de forma rápida los medicamentos a esos pacientes que se encuentran aislados o sin acceso a las farmacias durante las catástrofes".
En este sentido, el director de dicho instituto, Tomoaki Tanaka, hizo hincapié en que las crisis humanitarias y los desastres naturales "alteran profundamente los estilos de vida y el acceso a la atención médica".
Por último, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chiba, Takashi Miki, puntualizó que la reunión representó "una oportunidad de colaboración única para estudiar cómo estos factores impactan en enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes y cómo podemos responder de forma más resiliente y preventiva".
Las tres instituciones avanzaron hacia la posible creación de un grupo de trabajo conjunto que explore proyectos de investigación, publicaciones científicas y eventos académicos compartidos.
|