MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Concejalía de Parques y Jardines de Alcorcón ha puesto en marcha un proyecto piloto para la monitorización de los sistemas de riego de las zonas ajardinadas de la ciudad, con el objetivo de lograr ahorro de agua, disminución de costes y mejora de la sostenibilidad.
Según informó este jueves el Ayuntamiento, el parque Ciudad de Mayarí ha sido el elegido para desarrollar esta iniciativa que permitirá "testar la viabilidad de un sistema centralizado de programación del riego para las zonas ajardinadas de la ciudad", como destacó el concejal de Parques y Jardines, Raúl Toledano.
Para implementar el proyecto se ha instalado una estación base con sistema LoRa, que cuenta con tecnología de transmisión inalámbrica y alimentación mediante panel solar, siendo compatible con los programadores existentes en los sectores de riego del parque.
La nueva tecnología facilitará la programación centralizada y remota de los riegos, permitirá la desactivación inmediata ante averías y la modificación de pautas según las condiciones meteorológicas, todo ello gestionado mediante una aplicación informática específica.
EXPANSIÓN DEL PROYECTO
Si las pruebas resultan exitosas, en una segunda fase se incorporarán nuevas utilidades como sensores de humedad y estaciones meteorológicas para optimizar los consumos, según explicó Toledano, quien adelantó que posteriormente "se podría extender de forma progresiva este modelo al resto de parques de la ciudad".
El municipio dispone actualmente de 16 parques urbanos, 3 parques forestales y diversos espacios ajardinados distribuidos por toda la ciudad, sumando más de 340 hectáreas de zonas verdes que representan cerca del 10% de la superficie municipal.
Para el responsable de Parques y Jardines, esta iniciativa "puede suponer un paso importante en la mejora de los servicios municipales", confiando en que "la aplicación de la domótica a los sistemas de riego nos permita ganar en eficiencia".
CIUDAD INTELIGENTE
El proyecto se integra en el plan de innovación de la Concejalía y en la estrategia municipal para impulsar Alcorcón como 'Ciudad Inteligente', tras su incorporación a la Red Española de Ciudades Inteligentes de la FEMP el pasado año.
"Estamos afrontando la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías a la gestión de la infraestructura verde municipal a través de diversas líneas de actuación", señaló el edil, quien destacó la renovación para electrificar progresivamente vehículos y maquinaria.
También mencionó avances en digitalización de información y procesos para mejorar la planificación y control de trabajos, desde plantaciones hasta mantenimiento de equipamientos como áreas infantiles y parques caninos.
El concejal Toledano subrayó que estas mejoras buscan fortalecer los servicios municipales con visión de futuro, considerando que "la modernización de los servicios públicos es la única alternativa si pretendemos un futuro mejor para la ciudad y sus habitantes".
La iniciativa forma parte de los 150 municipios que integran la Red Española de Ciudades Inteligentes, apostando por la innovación tecnológica en la gestión municipal.
|