MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insistió este jueves en que la obligación del Gobierno de España "es presentar los presupuestos generales del Estado (PGE)", mientras siguen prorrogados los de 2023 y Hacienda todavía no ha publicado la orden ministerial de empezar a preparar los de 2026.
En una entrevista en Cadena SER, recogida por Servimedia, Díaz apeló al mandato constitucional y a la obligación política como las dos razones principales para llevar unos presupuestos al Congreso.
"La ciudadanía tiene que conocer cuál es la propuesta de inversión pública, de diseño de políticas públicas presupuestariamente de España. ¿Que después nos la tumban?, pues que juzguen los ciudadanos", expresó la ministra de Trabajo.
Al margen de la elaboración de presupuestos, Díaz se detuvo en las cuestiones de su Ministerio y adelantó que este lunes presentará una "reforma laboral del mundo de la cultura", que se rige en la actualidad por una norma del año 1985, y que adaptará a cuestiones como "el uso de la inteligencia artificial" y "un montón de materias que tienen que ver con este mundo".
Entre los compromisos de Trabajo también está el de sacar adelante el Estatuto del Becario y los permisos de paternidad de 20 semanas. Además, tras el verano, Díaz volverá a sentarse para revalorizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
"El Gobierno de España, a pesar de las dificultades y del ruido, está gobernando", aseguró Díaz, que recordó que ha necesitado tres años para que el Estatuto del Becario vea la luz. En lo que respecta a los permisos remunerados de 20 semanas, admitió que todavía no hay acuerdo con el PSOE.
No obstante, la norma más esperada de su cartera es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Díaz señaló que se está trabajando "con todas las formaciones políticas", a las que agradeció "el trabajo y la paciencia", incluido a Junts, que se opone a su aprobación.
"Estamos trabajando con Junts. Yo les vuelvo a decir lo mismo, es una norma que afecta a 12 millones y medio de personas trabajadoras", dijo la ministra.
Díaz avisó de que no hará concesiones en lo que respecta al control horario y registro de jornada y amenazó con impulsar esta medida por decreto si se tumba la reducción de jornada en el Congreso.
A pesar de carecer de apoyos suficientes, recalcó que llevará la reducción de jornada a debate en el Congreso porque es "un deber". Díaz recordó que los convenios ya están firmando jornadas por debajo de las 38,5 horas y defendió trabajar menos horas "mejora la productividad".
|