MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró este miércoles por mayoría al magistrado Andrés Martínez Arrieta como presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y a Pablo Lucas como responsable de la Sala Tercera de este mismo órgano jurisdiccional.
Fuentes del CGPJ informaron de que Martínez Arrieta obtuvo 15 votos del Pleno del órgano de gobierno de los jueces y Lucas sumó el respaldo de 16 votos.
Martínez Arrieta, con una amplia trayectoria en el Supremo, ejercerá el cargo hasta su jubilación prevista en 2027, tras haber desempeñado funciones de presidente interino desde diciembre pasado.
Por su parte, Lucas asume el puesto tras una larga carrera en la Sala Tercera y como responsable del control judicial previo de actividades del CNI.
Ambos nombramientos fueron posibles tras la retirada de las candidaturas de Ana Ferrer y Pilar Teso, en un gesto para desbloquear la situación provocada por el empate entre bloques del CGPJ. Martínez Arrieta y Lucas ya ocupaban provisionalmente estos cargos, ahora consolidados tras la votación del pleno. El órgano de gobierno de los jueces realizó, además, otros 24 nombramientos.
Además, el Pleno nombró a José Muñoz Pérez vocal togado del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
Desde el comienzo de su mandato, del cual el próximo viernes 25 se cumplirá un año, el CGPJ realizó 161 nombramientos, todos ellos por unanimidad o amplias mayorías, de los que 68 han recaído en candidatas mujeres, lo que representa el 42,2% del total.
Por último, el Pleno del CGPJ acordó también publicar en el BOE la convocatoria de una plaza de magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, correspondiente al turno general; de la presidencia de la Audiencia Provincial de Navarra; y de la presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
|