MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid invertirá 9.000 millones de euros para seguir mejorando la red de transporte público de las líneas de autobuses interurbanos durante la próxima década. El Consejo de Gobierno dio luz verde a los 21 proyectos del nuevo mapa concesional que permitirá recortar el tiempo de los trayectos al incrementar servicios exprés en hora punta.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, apuntó que el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha recabado más de 1.700 escritos con 9.500 alegaciones, lo que supone un éxito de participación ciudadana. El resultado ha sido la incorporación de 23 líneas más, alcanzando las 487 que recorrerán los 179 municipios de la región. Este rediseño incrementa las frecuencias para aumentar la competitividad en los momentos de mayor tráfico y evitar la saturación.
"Con el objetivo de garantizar la seguridad y la comodidad del viajero, esta actuación contempla la disminución del número de pasajeros de pie en itinerarios más largos", señaló. Además, el diseño de este mapa posibilitará la renovación de flota y el desarrollo de aplicaciones de información al pasajero y nuevos medios de pago disponibles.
Asimismo, se han actualizado las previsiones de demanda de viajeros de cada uno de los proyectos y de los intercambiadores conforme a los últimos datos, con una previsión de 360 millones de usuarios al finalizar los 10 años del periodo concesional, lo que supone unos 60 millones más que en la actualidad.
Otro de los aspectos a destacar es el referente a la mejora de las condiciones laborales de los conductores, vinculado al cumplimiento del convenio colectivo provincial aprobado en mayo de 2025. Se incluyen mejoras retributivas y se flexibilizan los horarios de trabajo, incluyendo horas libres y de formación.
Los proyectos definitivos estarán disponibles en los próximos días para consulta pública a través de la web del Consorcio Regional de Transportes, permitiendo a todos los interesados conocer en detalle la configuración final de cada uno de ellos. En paralelo a la aprobación por parte del CRTM, ya se está trabajando en la elaboración de los pliegos para proceder a la licitación y adjudicación de los contratos correspondientes.
|