MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, prometió este miércoles "acabar con todos los vínculos con Israel", dado que "en Palestina está en disputa la Humanidad" porque ese país, con su invasión de Gaza, "está atacando a toda la humanidad, todo lo que nos hace humanos".
Lo hizo en el acto 'Alianzas y acciones ante el genocidio en Palestina', organizado en la Casa Árabe y en el que también estuvieron el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y la ministra de Sanidad, Mónica García. Allí enumeró los desastres provocados en Gaza por Israel y lamentó que "esto está pasando ahora mismo ante la los ojos de toda la comunidad internacional" y "parece como si algunos gobiernos fuesen inmunes a lo que está pasando", porque "banalizan" lo que sucede. A ella, en cambio, le "duele Gaza" y no tuvo empacho en hablar de "genocidio" porque "significa decir que están asesinando niños y niñas sencillamente porque son palestinos".
Díaz criticó que "decir Israel significa impunidad" y situó a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la llamada "Internacional del odio", etiqueta que dijo que "no es una metáfora". Netanyahu , lamentó, "cuestiona directamente todas las instituciones internacionales, está degradando al propio secretario general de Naciones Unidas, y no pasa absolutamente nada".
Díaz adivinó que, como el Holocausto judío en el siglo XX, el "genocidio de Gaza" será la "gran vergüenza de Europa" en el XXI. Frente a él, prometió desplegar "todas las acciones que estén en nuestras manos", sintonizó expresamente con la relatora de Naciones Unidas, Francesca Albanese, y recomendó que España actúe en la línea del Derecho Internacional.
Finalmente, la vicepresidenta aseguró que se aprobará la proposición de ley sobre el embargo del material de defensa y de doble uso y se va a "acabar con todos los vínculos con Israel", incluido el acuerdo comercial con la UE, porque "no se pueden hacer negocios con empresas que vulneran los derechos humanos".
|