MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, hizo este miércoles "responsable" al Estado español de lo que le pueda suceder en el futuro a Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, si el viernes se consuma su entrega a a su padre, Francesco Arcuri, en cumplimiento de las sentencias judiciales de tribunales italianos.
En una rueda de prensa en el Congreso, Belarra insistió en "exigir" al Gobierno "que cumpla la ley y que proteja a Daniel, que proteja al hijo menor de Juana Rivas, una madre protectora, que en este momento está en riesgo", y que "aplique esa excepción al convenio de La Haya para que el menor no sea entregado el próximo viernes a su padre".
El convenio de La Haya obliga a los países firmantes a cumplir las sentencias de otros en casos de sustracción de menores, pero una de las excepciones que contempla es que la restitución pudiera causar un riesgo al menor.
"El Gobierno de España, el Estado tiene la responsabilidad legal de proteger a todos los niños y las niñas de todas las formas de violencia", subrayó. "El Gobierno de España y el Estado tiene que saber que sería responsable de cualquier violencia que este niño pudiera sufrir a partir de ese momento".
Belarra recordó que la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que aprobó el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos establece que "la justicia tiene la obligación de escuchar a los menores de edad" y que Daniel "ha expresado reiteradamente que no quiere volver con con su padre", uniéndose así a la posición de su hermano mayor, Gabriel, enfrentado a Francesco Arcuri y alineado con Juana Rivas.
"Por tanto, creo que la situación es clara", sentenció. "Un maltratador, lo vamos a decir tantas veces como sea necesario, nunca es un buen padre, y el Estado español y la justicia española tienen que cumplir simplemente la ley".
|