MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifestó su satisfacción este martes por la aprobación del anteproyecto de la ley reguladora del derecho al secreto profesional anunciada por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tras el Consejo de Ministros.
Con esta ley, que tendrá su desarrollo parlamentario, se pretende "proteger el trabajo de los profesionales de la información incluyendo el secreto de sus fuentes y comunicaciones", destacó la Federación en un comunicado.
En opinión de la FAPE, el secreto profesional es un precepto que ya se recoge en la Constitución Española en su artículo 20 y "ahora contará con una protección legal, además de incorporar reglas internacionales recogidas en el Reglamento sobre Libertad de Medios de Comunicación (EMFA) desarrollado para la Unión Europea".
La normativa, además de establecer quiénes son los titulares de este derecho (profesionales de la información, prestadores de servicios de medios de comunicación y su personal editorial y aquellas personas que por su relación con profesionales de la información tuvieran información que pudiera identificar las fuentes); también incluye dos límites al ejercicio que podrán ser establecidos por jueces o tribunales, detalló la Federación.
En el comunicado remitido, la FAPE calificó la aprobación del anteproyecto de "buena noticia para garantizar la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo en tanto en cuanto reconoce un derecho que recoge la Constitución como pilar fundamental para el pluralismo informativo y la democracia, cuestiones que desde la Federación se venía pidiendo desde hace tiempo".
La Federación, que ha colaborado con aportaciones para la elaboración del anteproyecto junto a sindicatos de periodistas, quiso destacar también "la importancia que tiene el respeto a las fuentes como garantía para asegurar la información veraz, así como el deber que tienen los periodistas de cumplir las normas de convivencia democrática a la hora de ejercer su profesión".
"Con el secreto profesional se cumplen los dos preceptos profesionales del artículo 20, ya que también la Constitución hace referencia a la cláusula de conciencia de los periodistas, ya regulada en su día", detalló la FAPE en su comunicado.
|