MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Gobierno comenzará mañana a trasladar a los 250 menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo al centro de acogida Canarias50 de Las Palmas de Gran Canaria. Se prevé que la primera semana de agosto el centro esté al máximo de su capacidad, según se vayan recibiendo los expedientes individuales de cada uno de los menores.
Así lo informaron fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este martes, tras la reunión semanal entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno central sobre los menores no acompañados solicitantes de protección internacional. En el encuentro participó la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, por parte del ministerio, quien la valoró como "muy positiva".
En la reunión, Migraciones presentó un calendario para que esos 250 menores migrantes, que integran el listado acordado por ambas administraciones, puedan ser trasladados adecuadamente. Las fuentes de Inclusión recordaron que la valoración "individualizada y pormenorizada" de cada expediente, que se realiza junto con el Ministerio Fiscal, resulta "fundamental" para preservar el interés superior del menor.
Además, el Gobierno canario visitó este mismo martes las instalaciones del centro de acogida con el objetivo de otorgar el correspondiente permiso y, así, poder dar cumplimiento a este acuerdo. Por su parte, la entidad Engloba, que se hará cargo de la gestión del centro, ya cuenta con la autorización del ejecutivo insular, según explicaron desde Migraciones.
El Consejo de Ministros aprobó este martes una partida de 40 millones para dar cumplimiento al auto del Tribunal Supremo (TS) que obligó al Gobierno central a hacerse cargo de los menores migrantes solicitantes de asilo y crear 1.200 plazas en la península.
En la reunión, Migraciones puso sobre la mesa un total de 750 plazas, que se están concretando en la actualidad con las entidades habitualmente colaboradoras con el ministerio para que estén disponibles de forma inmediata. Finalmente, las mismas fuentes de Inclusión valoraron los avances logrados y la colaboración entre administraciones y confían en "seguir trabajando y avanzando en esta dirección".
|