MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) participará con 168 millones de euros en los dos primeros vehículos destinados a la construcción de más de 4.500 viviendas para alquiler asequible en el marco del programa de garantías InvestEU.
Esta inversión se realizará a través de los vehículos presentados por Beka-Avintia Inmobiliaria y DWS, dos proyectos complementarios. El fondo Beka-Avintia Inmobiliaria, en el que el ICO invertirá hasta 92 millones de euros, incorpora al sector de la vivienda social y asequible el sistema de construcción industrializada desarrollado por Avintia, el cual permite ganar eficiencia a plazos, costes y sostenibilidad, para escalar la producción de vivienda en respuesta a la creciente demanda.
Por su parte, el vehículo DWS pertenece a un gestor internacional que ha trabajado anteriormente en la vivienda accesible. Junto a DWS, el ICO invertirá hasta 76 millones de euros para construir entre 1.500 y 2.000 viviendas.
El ICO lanzó esta convocatoria para seleccionar fondos y vehículos especializados, en los que realizar inversiones. En total, fueron nueve los fondos que presentaron sus propuestas al programa InvestEU y que se comprometieron a levantar recursos de inversores privados, al menos por el mismo importe que aporte el ICO en las mismas condiciones.
La Comisión Europea asignó inicialmente 134 millones de euros en garantías del programa InvestEU para esta iniciativa, si bien dado el grado de concurrencia, la Comisión valora incrementar el importe para ampliar el alcance de la convocatoria.
Este enfoque de colaboración público-privada tiene el objetivo de movilizar capital público y privado de forma eficiente y con una visión a largo plazo.
|