MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto que establece las actuaciones necesarias para la acogida de menores migrantes no acompañados, en el que figuran, entre otras cosas, el traslado de estos menores en un máximo de 15 días tras su llegada y su inscripción en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados. El Gobierno trabaja para derivar a los que lleguen a Canarias a partir de septiembre a otras comunidades autónomas.
Así lo explicó la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ante los medios de comunicación este martes en la sede de su ministerio, donde compareció para informar sobre los avances en acogida a los menores migrantes no acompañados.
Rego aseguró que desde el Gobierno trabajan en "habilitar los mecanismos" para hacer esta acogida "vinculante" de la manera "más eficiente posible" y el despliegue completo del real decreto para poder hacer los traslados de las "nuevas llegadas" en esos 15 días.
El real decreto aprobado establece las actuaciones que deberán realizar las comunidades y ciudades autónomas de origen y destino para llevar a cabo las reubicaciones de niños no acompañados en los plazos establecidos, así como los procedimientos a cargo del Gobierno central y sus administraciones.
También, el decreto priorizará a los menores que actualmente ya se encuentran en dispositivos de emergencia. El plazo máximo para ejecutar estos traslados de los niños que se encuentran en la actualidad en territorios declarados en contingencia migratoria de emergencia será de un año desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley aprobado el pasado 18 de marzo.
El decreto aprobado este martes incluye también cuestiones relacionadas con la atención, instrucción y la asunción de la tutela y custodia de la infancia no acompañada. Además, apunta que la ejecución de las reubicaciones corresponderá a la comunidad o ciudad autónoma de origen, con la financiación y el apoyo de la Administración General del Estado.
Concreta también los datos que deberán remitir los territorios al Ministerio de Juventud e Infancia antes del 15 de enero de cada año, y sienta la posibilidad de crear mecanismos bilaterales para garantizar la coordinación entre administraciones públicas.
Por otro lado, en cuanto a la negativa de las comunidades gobernadas por el PP a acoger a menores migrantes, Rego recordó que esta es una ley que ha de cumplirse y afeó a los populares que, en el último año, se convocaron 12 conferencias sectoriales de infancia en las que se propuso "trabajar" con las comunidades autónomas sobre la manera de aplicar criterios y/o modificaciones sobre el reparto de menores montantes y el PP no trajo "ni una propuesta".
En este sentido, aseguró que estos bloqueos del PP no son un "problema de recursos económicos", sino que es de "voluntad política y de racismo". Sobre las criticas del PP acerca de que el reparto de menores será desigual, Rego indicó que el sistema de acogida es una "competencia autonómica y cada comunidad autónoma tiene un modelo diferente".
En este aspecto, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros mostró su esperanza y dijo que se niega a pensar que las comunidades autónomas del PP cometan una "ilegalidad y se comporten de forma inhumana" no acogiendo a los menores migrantes.
Reprochó a los populares que hayan hecho un "continuo boicot y bloqueo" al reparto de los menores migrantes y aseveró que "se sienten muy cómodos en este discurso de racismo y de odio hacia estos niños". Le pidió a las comunidades del PP que apliquen la ley y "la humanidad".
|