MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Un total de 255 estudiantes con escasos recursos económicos han accedido a la universidad con el programa de Becas de grado de la Fundación "la Caixa" en sus cinco primeros años.
Según informó este lunes la Fundación "la Caixa", para mostrar apoyo y reconocimiento a estos estudiantes, su presidente, Isidro Fainé, se reunió con los 50 becarios de grado de la convocatoria 2023, que en muchos casos ya alcanzaron el ecuador de sus estudios universitarios.
De hecho, destacó Fainé, "Con el programa de Becas de grado abrimos las puertas del futuro a jóvenes con talento que sueñan con transformar su vida a través de la educación universitaria. Promovemos la equidad y la igualdad de oportunidades porque creemos en una sociedad en la que el esfuerzo y el potencial de cada persona, brillen sin barreras".
Durante el encuentro compartió con los becados "las virtudes que caracterizan a un líder y que según describió Homero en La Ilíada son la justicia y el buen criterio; la sabiduría y el consejo; la sagacidad y la cautela, y el valor y la acción".
El 29% de los universitarios de España necesita apoyo económico para llevar a cabo sus estudios, según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes publicados en 2024.
EXCELENCIA ACADÉMICA
Desde 2021, el programa de Becas de grado de la Fundación "la Caixa" pretende promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria. El programa, que combina excelencia académica y equidad social, hizo posible en sus cinco primeros años que 255 jóvenes con talento y escasos recursos económicos accedan a la universidad.
El programa de Becas de grado ofrece a los estudiantes una mensualidad de 750 euros. Además, los becados reciben una ayuda inicial para adquirir material y equipamiento informático, dotaciones complementarias para estancias internacionales, cursos de idiomas, orientación académica y un programa de formación en habilidades transversales.
La beca también incluye actividades de networking mediante encuentros presenciales y virtuales. Al finalizar el segundo curso de la carrera tiene lugar un encuentro presencial en Barcelona que este año se llevó a cabo durante la tercera semana de julio. A lo largo de cuatro días, los becados tuvieron la oportunidad de compartir ideas, estrechar lazos y adquirir nuevos aprendizajes a través de diferentes actividades, visitas culturales y una sesión con sus orientadores académicos.
|