MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, defendió este lunes que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pendiente de ratificación, "es una oportunidad excelente para la economía española".
"Hay que saber aprovecharla, es una expansión de las redes de acuerdos estratégicos", dijo el ministro durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso para explicar las medidas antiaranceles y el plan de respuesta a la dana.
Tras el anuncio de la guerra comercial y la posterior tregua por parte de Estados Unidos, Cuerpo siempre ha destacado la relevancia del Mercosur como un mercado alternativo y con buenas perspectivas para las empresas europeas y, en particular, para las españolas.
No obstante, este acuerdo generó dudas entre algunos de los grupos parlamentarios presentes, como el BNG, ERC o Vox, por sus posibles repercusiones para el sector agroalimentario o por las medidas fitosanitarias.
Sin embargo, Cuerpo recalcó que el acuerdo tendrá beneficios para las empresas españolas, "que van a tener que dejar de hacer frente a derechos aduaneros para entrar en un mercado de más de 200 millones de consumidores", con un ahorro estimado en este proceso de 4.000 millones de euros. Además, también beneficiará a unas 26.000 pymes españolas.
Por su parte, el sector primario se encontrará con una "reducción de barreras de exportación a algunos productos claves, como los lácteos, el aceite, las frutas, las hortalizas, los vinos o los alimentos procesados". "Tenemos que verlo desde el punto de vista de oportunidades y de intereses defensivos de nuestros sectores", subrayó el ministro.
Cuerpo garantizó que el acuerdo no solo protege las indicaciones geográficas, sino que además son elementos adicionales que van a salir ganando.
En el caso del vacuno, otra de las cuestiones que preocupan en Europa por el peso de este sector en el Mercosur, el ministro aclaró que las cuotas de entrada que se permitirán serán muy bajas.
"Estaríamos hablando en torno al 1 o 1,5% del total de la producción de la Unión. Una forma de verlo que quizás es más llamativa, pero que no deja de ser menos cierta, es que estaríamos hablando de la posibilidad de importar un filete por persona por año", ejemplificó Cuerpo.
Las autoridades esperan que este acuerdo se ratifique antes de finales de este año.
|