MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Las Rozas continúa avanzando en su Plan de Soterramiento de Cables con la retirada de 16.066 metros de líneas aéreas y 318 postes, dentro de un proyecto que prevé soterrar 24.800 metros antes de que finalice 2025, lo que supondrá eliminar más del 60% del total de tendidos de la ciudad.
Según informó este lunes el Consistorio, el plan contempla actuar sobre 41.017 metros de líneas aéreas que se encuentran en distintas fases: estudio, proyecto, ejecución o desmontaje.
Los trabajos incluyen importantes mejoras urbanas como la renovación de 21.700 metros cuadrados de aceras, la instalación de 26.030 metros de nuevas canalizaciones y la ejecución de 1.007 acometidas en viviendas y fincas privadas.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó, durante una visita a las obras en la calle San José del Pedrosillo, que "este plan de soterramiento es un proyecto muy ambicioso que pusimos en marcha hace varios años y que requiere un gran esfuerzo económico y de planificación".
INVERSIÓN MILLONARIA
La inversión total realizada hasta la fecha supera los 6,7 millones de euros, de los cuales cerca de 1,2 millones se destinan a las actuaciones en la calle San José del Pedrosillo, donde se interviene a lo largo de sus 1.250 metros.
Para ejecutar este plan, el Ayuntamiento ha firmado convenios de colaboración con Telefónica e Iberdrola, principales empresas responsables de los tendidos y apoyos que se están eliminando desde 2019.
El Consistorio ha asumido el coste de las acometidas eléctricas y de telecomunicaciones de cada vivienda particular en las diferentes zonas de actuación, un trabajo complejo pero necesario para poder retirar los tendidos aéreos.
El proyecto busca mejorar la accesibilidad y seguridad de las calles del municipio mediante la eliminación progresiva de todos los tendidos aéreos, lo que supondrá una importante transformación del paisaje urbano.
|