MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, lamentó este lunes la "complicidad del PP" con las manifestaciones ultras de Alcalá de Henares (Madrid) ante un centro de acogida de menores, si bien recalcó que no se puede comparar esa situación con la de Torre Pacheco (Murcia).
"Me da miedo la ola ultra, con una ultraderecha crecida en argumentos y expresiones", admitió el ministro en una entrevista en 'RNE', recogida por Servimedia. Para López, la responsabilidad de este discurso es, en primer lugar, "de quien lo hace: la ultraderecha y los xenófobos", y en segundo lugar, "de una derecha que no es capaz de poner pie en pared".
El ministro defendió que hay que "ir a los datos", para entender que España fue un país de emigrantes y que hoy recibe inmigración "porque es uno de los países que más crece y con tasas de paro más bajas". "España atrae porque es un éxito económico. Antes, España era un país de paso", agregó.
El ministro también aseguró que en España se sigue "un modelo de migración regular y ordenada", y que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trabaja en esto en sus viajes, como en el reciente a Mauritania, ya que es importante "actuar con países de origen y de tránsito".
Asimismo, López lamentó que la semana pasada no pudiera celebrarse la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que se iba a abordar la reubicación de menores migrantes, por falta de quorum, ya que las comunidades del PP decidieron no asistir. "El PP lo ha dinamitado y boicoteado", recalcó el ministro.
En su opinión, este problema "se podría haber resuelto hace un año", cuando existía un acuerdo con el Gobierno de Canarias, pero el PP "lo torpedeó en el Congreso". López instó a la oposición a aplicar "una filosofía europea" con una "política común en España", con criterios objetivos de baremo y reparto, ya que el problema que hoy tiene Canarias lo pueden tener próximamente Andalucía, Ceuta o Melilla.
|