MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado autorizar con condiciones la compra de Ercros por parte de la multinacional italiana Esseco, que anunció a través de una opa en junio de 2024, ante la existencia de riesgos para la competencia en los mercados y la falta de compromisos presentados por las partes.
La CNMC informa en su resolución que ha tenido en cuenta el contexto de unos mercados relevantes altamente concentrados, donde las partes son los dos principales operadores y competidores cercanos, con acceso a las dos fuentes de suministro más competitivas en precio, cantidad y estabilidad de suministro, sin que el resto de los competidores, reales o potenciales, tengan capacidad ni incentivos para ejercer presión competitiva a la entidad resultante.
El sector económico afectado por la operación es el de la fabricación de productos básicos de química orgánica e inorgánica, en concreto, los mercados de comercialización de hidróxido de potasio (KOH), en estado sólido y líquido, y de carbonato de potasio (K2CO3) en los que las partes se solapan a nivel nacional. En todos los mercados se producen solapamientos horizontales superiores al 80% en volumen y 70% en valor. Como resultado, la entidad resultante quedaría a mucha distancia de sus principales competidores.
Esseco es un operador verticalmente integrado y con gran capacidad productiva en Italia, mientras que Ercros tiene un acuerdo de suministro en exclusiva con el principal fabricante a nivel mundial, el grupo coreano UNID. La autoridad supervisora entiende que, de llevarse a cabo la operación, la entidad resultante "contaría con una posición de cuasi monopolio en los tres mercados analizados, a mucha distancia del resto de los competidores".
Por ello, el Consejo de la CNMC ha autorizado la operación sujeta al cumplimiento de varias condiciones, entre ellas la obligación de Esseco de rescindir el contrato de suministro con el grupo coreano UNID para comprar o importar KOH, (en sólido y líquido) y K2CO3, directa o indirectamente, a la península ibérica.
Además, el grupo transalpino no podrá firmar durante los próximos cinco años nuevos acuerdos con UNID para el suministro de esos tres productos potásicos si el destino es, directa o indirectamente, la península ibérica. Asimismo, Esseco tendrá prohibido imponer o negociar en condiciones de exclusividad con los distribuidores de productos potásicos en la península ibérica, para evitar que se dificulte el acceso a dichos distribuidores por parte de los competidores que asuman el contrato con el grupo coreano UNID. Esta obligación estará vigente durante cinco años desde que el cierre de la operación.
|