MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, ve fundamental el trabajo que se realiza desde este sector en favor de la igualdad de las personas con discapacidad. "Una de las cosas que nos preocupa es que no se le exija a la persona con algún tipo de discapacidad ningún requisito que no sea el mismo que se solicita a cualquier ciudadano", aseveró.
La decana de esta institución colegial hizo estas declaraciones durante una entrevista en Servimedia, en la que repasó las principales acciones llevadas a cabo durante sus casi dos mandatos al frente de este Colegio, una responsabilidad en la que ya no podrá aspirar nuevamente a finales de este año, cuando se convoquen las elecciones, pues los Estatutos topan en dos legislaturas el máximo permitido.
Sobre las medidas en favor de la discapacidad, puso en valor el libro de administración y disposición de bienes, que se "ofrece a cualquiera que tenga algún tipo de condicionamiento de la transmisión, como puede ser también una persona inhabilitada para disponer de sus bienes por cualquier otra causa".
"Y también quería poner en valor el trabajo que hacemos con el patrimonio protegido", prosiguió Adán, quien destacó la importancia de que las personas con discapacidad puedan ser dueñas de sus recursos aunque en algún caso puedan precisar de un apoyo. "En el registro no se le va a someter a ningún tipo de exigencia que no sea la que se exige para cualquier ciudadano", apuntaló.
Además, recordó la exigencia de su institución a jueces, fiscales y notarios para que informen de las medidas de apoyo con las que pueden contar las personas con discapacidad para que "otros" no tomen las decisiones en su nombre. En cualquier caso, alabó las guías de lenguaje sencillo que se han elaborado sobre el trabajo de los registradores, al igual que en braille, para que sea accesible para personas ciegas.
"Porque al final nosotros hemos de hacer también un esfuerzo por el lenguaje claro. Y digo un esfuerzo por el lenguaje claro porque eso afecta a todos", sostuvo Adán, quien se preguntó: "Por qué enrevesamos tanto las instituciones y al final las alejamos de los ciudadanos".
|