MADRID/IBIZA, 19 (SERVIMEDIA)
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, solicitó este sábado el "cese inmediato" de Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, por presuntamente conversar con Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE y actualmente encarcelado por dirigir supuestamente una trama de amaño de contratos de obras públicas, para el acercamiento de presos de ETA al País Vasco.
Gamarra comentó a los periodistas antes de la clausura la Conferencia Política del PP de Ibiza que los populares pedirán la comparecencia de Ortiz en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' para que dé explicaciones.
"En primer lugar, sobre el papel que ha jugado en relación con Santos Cerdán en el cumplimiento del acuerdo al que llegaron con Bildu, con los acercamientos de los terroristas a sus domicilios y a las concesiones de los terceros grados", indicó.
Gamarra añadió que el PP también quiere que Ortiz explique "porqué ha convertido la máxima discreción en máxima difusión para que quien tenía que ser investigado sepa que está siéndolo".
"ORGANIZACIÓN CRIMINAL"
En este sentido, lamentó que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está "obstruyendo" la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil había pedido a este organismo que facilitara "con máxima discreción" los contactos que mantiene Cerdán desde la cárcel.
"¿Qué es lo que ha hecho el secretario general de Instituciones Penitenciarias? Darle da máxima difusión a esta información para que la conozca aquel al que se está investigando y que es el máximo responsable, presuntamente, de una organización criminal y que, por eso, está hoy en la cárcel", agregó.
Gamarra apuntó que la "organización criminal" que supuestamente dirigía Cerdán "se encargaba de negociar la gobernabilidad y la permanencia en el poder de Pedro Sánchez".
"En este caso, hablando de Instituciones Penitenciarias a través de una política penitenciaria que garantizara la salida de los presos condenados por terrorismo como parte del acuerdo con Bildu. ¿Y quién eran las dos personas encargadas de gestionarla? Ahí están los audios: Santos Serdán y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, el mismo que ha puesto sobre aviso a Santos Cerdán sobre el requerimiento que le había hecho la Guardia Civil para poder seguir investigando esta trama y esta organización criminal", apostilló.
|