MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Los seguros de los vehículos de motor incrementaron su precio un 8,8% en junio respecto a hace un año, lo que supone una moderación en su ritmo de crecimiento respecto al 10% que subieron por última vez en junio de 2024.
Así se desprende de los datos confirmados del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana y extraídos por Servimedia.
Los seguros de coche suelen actualizarse una o dos veces al año, de manera que su tasa de variación se mantiene estable en cotas altas y evoluciona con forma de escalón. El pasado mes de junio se revisaron y el crecimiento interanual pasó de un 10% en junio de 2024, revisión anterior, al 8,8% este pasado mes de junio.
Se trata de una moderación en el ritmo de avance que no se veía desde 2022, pues ese año crecieron un 1,5% en junio, en julio bajaron su precio un 1% y en agosto no variaron respecto al año anterior. Posteriormente, han ido creciendo sin cesar, sin moderarse, y en junio de 2023 se encarecieron un 6,5% y de ese porcentaje pasaron al 10% en junio del año pasado y al 8,8% en este año.
Además de los seguros de coche, el INE hace seguimiento a los seguros de salud, que también se actualizan pocas veces en el año y se mantienen sus precios con incrementos elevados.
El pasado mes de marzo, los seguros de salud se encarecieron un 10,4% interanual desde el 9,8% de febrero, y desde entonces se mantienen en esa cota. Ese 10,4% es el mayor encarecimiento desde que comienza la serie histórica en 2002.
En lo que va de año, la inflación promedio de estas dos partidas se sitúa en el 10,2% para los seguros de salud y el 9,8% para los de motor.
|