MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Oferta de Empleo Público (OEP) de 2025, aprobada esta semana en el Consejo de Ministros, incluye 1.274 plazas de nuevo ingreso para personal funcionario y para personal laboral dedicadas a personas con discapacidad en la Administración General del Estado.
En total, la OEP 2025 cuenta con 2.610 plazas para personas con discapacidad, de las que 538 serán para persona con discapacidad intelectual. Esta cifra global incluye tanto nuevo ingreso como promoción interna.
Entre las plazas de nuevo ingreso para personal funcionario destinadas a personas con discapacidad, destacan las 10 vacantes para inspectores de Hacienda, y las 18 para personal científico titular de organismos públicos de investigación, ambas dentro del subgrupo A1.
En el subgrupo A2, la OEP 2025 reserva 110 plazas para personas con discapacidad en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, 36 para técnicos de Hacienda y 19 para la Gestión de la Administración de la Seguridad Social.
Las personas con discapacidad también podrán acceder en esta OEP a 229 plazas en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y a 84 de administrativo de la Administración de la Seguridad Social, ambas como las más numerosas en el subgrupo C1.
En el subgrupo C2, se ofertan 156 plazas de general auxiliar del a Administración del Estado para personas con discapacidad.
Para personal laboral, destacan las 188 contempladas dentro del IV Convenio Único de Personal Laboral de la AGE. En los entes públicos, se ofertaron otras diez plazas de personal laboral para personas con discapacidad.
Además, dentro del personal laboral, esta OEP incluye 302 plazas para personas con discapacidad intelectual.
Esta OEP también reserva 387 plazas de promoción interna para personas con discapacidad y 236 vacantes de promoción interna para personas con discapacidad intelectual.
La OEP de 2025, como ya ocurrió el año anterior, reserva un 10% de las plazas a personas con discapacidad, incluyendo un 2% reservado a personas con discapacidad intelectual.
"La incorporación cada año de nuevos efectivos con discapacidad sigue contribuyendo a una Administración más diversa e inclusiva, que promueve la integración laboral y el desarrollo profesional sin barreras y que de ese modo sirve mejor a la ciudadanía", expresó la disposición publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta disposición del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública también recuerda que las plazas reservadas para personas con discapacidad "podrán convocarse juntamente con las plazas ordinarias o mediante convocatoria independiente a la de los procesos para la cobertura de plazas por turno libre, garantizándose, en todo caso, el carácter individual de los procesos".
Sin embargo, las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual se realizarán en convocatoria independiente, excepto las de promoción interna, que se convocarán juntamente con el resto.
En total, la OEP de 2025 convoca 36.588 puestos para la Administración General del Estado (AGE), el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.
|