MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, anunció este viernes que el edificio que el Ayuntamiento está rehabilitando en la calle Montamarta 7 del distrito de San Blas-Canillejas se destinará a servicios municipales dirigidos al apoyo socioeducativo de jóvenes en situación de vulnerabilidad gestionados por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.
Así lo avanzó durante una visita a estas instalaciones junto a la la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo. Las obras en este edificio concluirán en otoño y entonces se podrá destinar a dos proyectos socioeducativos.
En concreto, en el equipamiento se instalará una sede del Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA) de 12 a 23 años, que comprende el desarrollo de actuaciones educativas, formativas, de impulso a la inserción laboral, de atención psicológica y de ocio para jóvenes en riesgo o conflicto social. ASPA aúna actuaciones destinadas al fomento de la autonomía personal y acompañamiento en el tránsito a la vida adulta, de prevención de la violencia, de orientación socioeducativa y para el acceso al mercado laboral y de apoyo a adolescentes que son progenitores.
También habrá una sede del programa QuedaT.com, que desarrolla una intervención social y educativa a través de actividades de ocio y tiempo libre con adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años en riesgo de exclusión social.
Este último recurso facilita la integración de la población joven en entornos caracterizados por su diversidad, fomenta los valores de convivencia y trabaja en la creación de vínculos de afecto y pertenencia. A través de este servicio también se realizan acciones preventivas del aislamiento, el sedentarismo, el consumo de sustancias, los trastornos de la conducta alimentaria o el uso inadecuado de las nuevas tecnologías y redes sociales.
Sanz subrayó el compromiso del Ayuntamiento con la prevención de "situaciones de riesgo" en jóvenes y de la "soledad no deseada" que también sufre este sector de la población y no solo las personas mayores.
Los trabajos de rehabilitación, que están siendo ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, suponen una inversión de 2,9 millones de euros, cantidad de la que aproximadamente un 42% está financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea. El edificio, que estaba en desuso por los problemas estructurales que presentaba, consta de tres plantas (semisótano, baja y primera) que suman una superficie total de 960 m2.
La actuación ha mantenido aquellos elementos constructivos del edificio que presentaban un buen estado de conservación, como los muros de fachada y el forjado de cubierta, e incorpora otros que mejorarán la habitabilidad y darán lugar a un edificio de consumo casi nulo gracias a la fachada ventilada, una galería-invernadero y aerotermia.
Los forjados de las plantas baja y primera han sido demolidos para construir unos nuevos, acordes a la normativa técnica actual. Asimismo, se facilitará el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura a las personas con discapacidad mediante la mejora de la rampa de acceso y la instalación de un ascensor que comunica las diferentes plantas.
Además, el proyecto incluye una solución constructiva bioclimática consistente en una galería-invernadero traslúcida que actuará como filtro vegetal y permitirá recoger el agua de lluvia para su almacenamiento y reutilización.
|