MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, firmó este jueves un acuerdo con su homólogo de Montenegro, Filip Ivanović, para reforzar la cooperación en el proceso de integración europea.
Así lo anunció el Ministerio en un comunicado, en el que explicó que esta firma "permitirá intensificar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las Administraciones de ambos países, así como avanzar en la identificación de posibles proyectos en los que España pueda prestar apoyo y asesoramiento".
Esta iniciativa, explicaron, se inscribe en la voluntad compartida de profundizar la cooperación bilateral y, desde un enfoque práctico, respaldar los esfuerzos de Montenegro para alinearse con el acervo de la UE y avanzar hacia la plena integración europea. Albares reiteró su compromiso con la estabilidad y el desarrollo de los Balcanes occidentales, y reconoció el papel constructivo de Montenegro en este contexto. Ambas delegaciones repasaron, además, el buen momento que atraviesan las relaciones entre España y Montenegro, y reafirmaron su voluntad de mantener un diálogo político fluido.
El ministro valoró "positivamente" los progresos de Montenegro en su proceso de adhesión, especialmente el ritmo sostenido de reformas y el compromiso con la convergencia hacia los estándares europeos. "España es una firme defensora de la adhesión de Montenegro a la Unión Europea, proceso que confiamos culmine con su ingreso en 2028", remarcó.
En el encuentro se abordaron otros temas de interés común, entre ellos la reciente participación de una delegación montenegrina, encabezada por el presidente Milatović, en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo celebrada en Sevilla. Albares agradeció esta presencia como muestra del compromiso de Montenegro con el multilateralismo. Asimismo, se hizo mención a la próxima conmemoración, en 2026, del vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
|