MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Médicos del Mundo, la Federación Estatal Lgtbi+, UGT, CCOO y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre otras organizaciones, celebrarán este jueves, a las 20 horas en la Plaza de Callao, en Madrid, una concentración en contra del "racismo, la xenofobia y la intolerancia" de los sucesos de Torre Pacheco.
Así lo anunciaron en un comunicado en el que aseguraron que ante la "oleada totalitaria", la sociedad civil tiene que "salir a la calle para defender la democracia, la libertad y una convivencia pacífica".
Desde la Federación Estatal Lgtbi+, su presidenta, Paula Iglesias, afirmó que "lo que hemos visto en Torre Pacheco no son hechos aislados ni reacciones espontáneas, son el resultado de una estrategia organizada que alimenta el miedo para socavar la democracia. Cuando se persigue a personas migrantes por las calles, se está atacando los pilares fundamentales de nuestro Estado de derecho. Y si lo permitimos, si nos quedamos calladas, mañana la diana será otra: las personas Lgtbi+, las feministas, las racializadas, las gitanas, y cualquier colectivo que no encaje en su esquema excluyente".
En este sentido, las entidades convocantes a esta concentración que tendrá lugar el jueves a las 20.00 horas en la madrileña plaza de Callao, denunciaron que los vídeos y testimonios "han mostrado cómo grupos neonazis y de extrema derecha persiguen por las calles de Torre Pacheco a personas magrebíes, incluidas familias y menores, utilizando como pretexto una agresión para extender el odio y la violencia".
Estas escenas son, según las organizaciones convocantes, la consecuencia directa de discursos políticos y mediáticos que "fomentan la polarización y la criminalización de comunidades enteras por su color de piel, religión u origen".
Por ello, desde UGT, CCOO, CEAR, la Felgtbi+, Médicos del Mundo, Rumiñahui y las asociaciones vecinales exigen "una respuesta firme y contundente de los poderes públicos contra aquellos grupos y personas que promueven la violencia y persecución de determinados colectivos sociales y buscan romper la convivencia democrática".
"Sabemos que estos sujetos de extrema derecha representan una minoría, pero una minoría organizada, muy peligrosa y financiada para socavar nuestra convivencia, nuestra libertad y nuestra democracia. En Torre Pacheco han usado la abominable agresión a un anciano para justificar su racismo y violencia, pero usarían -y de hecho usan- cualquier suceso para legitimarlos", aseveraron.
Los convocantes aseguran que quieren "que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Justicia investiguen, juzguen y condenen a aquellos grupos que no son más que organizaciones criminales financiadas para socavar nuestro sistema democrático".
|