MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Tribunal Supremo ha elevado a 28 años de prisión la condena para cada uno de los cuatro hombres que participaron en la violación grupal de una mujer de 22 años ocurrida en una casa de Santander el 30 de julio de 2022.
Según informó el Alto Tribunal este miércoles, su Sala Penal ha estimado el recurso presentado por la acusación particular y apoyado por la Fiscalía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
Los magistrados aplican la agravante de actuación conjunta a todos los acusados, tanto a los autores materiales como a los cooperadores necesarios, al considerar que contribuyeron a crear una "intimidación ambiental" que aumentó la gravedad de los hechos.
El Supremo establece que no hay vulneración del principio 'non bis in ídem', ya que "cada uno de los condenados como cooperadores participó en un hecho en el que intervenían otras cuatro personas, ya agravado al margen de su aportación".
MÚLTIPLES AGRESIONES
La víctima fue sometida a múltiples agresiones sexuales después de que uno de los condenados la convenciera para ir a una casa cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Una vez en el domicilio, mientras estaba con uno de ellos voluntariamente en una habitación, entraron de forma inesperada otros dos hombres que la desnudaron y agredieron sexualmente, sumándose después un quinto individuo no identificado.
El cuarto condenado, que llevó a la joven a la casa, presenció pasivamente las violaciones sin hacer nada por evitarlas, lo que el tribunal considera cooperación necesaria por contribuir a crear el ambiente intimidatorio.
"CREÍBLE" Y "COHERENTE"
El Alto Tribunal destaca la solidez de las pruebas contra los acusados, especialmente el testimonio de la víctima, que fue valorado como "creíble, coherente, persistente y externamente corroborado".
La sentencia subraya que la joven "no consintió los plurales contactos sexuales" a los que fue sometida "indiscriminadamente" por los agresores, que actuaron aprovechando la situación de vulnerabilidad de la víctima.
Tres de los acusados, condenados como autores de una violación y cooperadores necesarios de otras tres, ven elevada su pena de 19 a 28 años de prisión.
El cuarto procesado, que presenció pasivamente los hechos, pasa de 16 a 28 años de cárcel al ser considerado cooperador necesario de las cuatro violaciones, superando los 8 años iniciales a los que había sido condenado solo como cómplice.
La resolución judicial rechaza los recursos de los tres condenados como autores materiales, al considerar probada su participación directa en los hechos mediante pruebas valoradas "racionalmente" por el tribunal cántabro.
|