MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado la querella interpuesta por Vox contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude, falsedad documental y falso testimonio en sede parlamentaria en relación con la adjudicación de un contrato para la adquisición de mascarillas cuando era presidenta de Baleares.
El auto conocido este miércoles señala que existen otras investigaciones en la Audiencia Nacional y en la Fiscalía Europea que representan el marco adecuado para recoger aquellos indicios que permitan esclarecer los hechos relacionados con la adquisición de mascarillas.
La querella también se dirigía contra Koldo García, asesor del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos, y contra los directivos de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, S.L. Iñigo Rotaetxe y Juan Carlos Cueto.
En esa línea, el tribunal considera que la apertura de una investigación por esta Sala, aparte de "no estar en absoluto justificada con los datos que se aportan en la querella entablada, podría dar lugar a una actuación en paralelo que carecería de todo sentido". De ahí, señalan los magistrados, que, como indica el fiscal, lo que procede no es instruir simultáneamente con el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional o con la Fiscalía Europea.
Añade que solo para el caso en el que, en el marco de esas investigaciones en marcha, fuera advertida la existencia de indicios que incriminen a Armengol, debería elevarse a la Sala una exposición razonada sobre los hechos.
La Sala aclara que su decisión se refiere exclusivamente a la aforada Francina Armengol y que rechaza la querella respecto de Koldo García, y los directivos de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, S.L. Iñigo Rotaetxe y Juan Carlos Cueto al no ser aforados.
|