MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid dedicará 15.000 metros cuadrados para instalar un cementerio musulmán en el cementerio sur de Carabanchel que inicialmente contará con 150 sepulturas que aumentarán en función de la demanda y podrán llegar hasta 2.350 en una segunda fase.
Así lo avanzó el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, Javier Ruiz, durante la Comisión Permanente Ordinaria del Área de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias. El gerente recordó que en abril se puso en marcha una comisión de seguimiento de este proyecto como organismo consultivo conformada por las personas implicadas en este asunto.
Explicó que esta parcela que inicialmente iba a ser de 10.000 metros cuadrados pero que finalmente será de 15.000 en el Cementerio Sur de Carabanchel. En la primera fase se construirán 150 sepulturas aunque en función de la demanda podrán alcanzar las 1.150, mientras que en la segunda fase, siempre el función de la demanda, se podrán alcanzar las 2.350 utilizando los 15.000 metros cuadrados.
Señaló que aun hay que hacer toda una fase de de proyecto, anteproyecto, y urbanización de la zona, aunque se han alcanzado "importantes avances" porque en este momento hay acuerdo "en cuanto a la capacidad de las sepulturas, en cuanto al respeto a la orientación de las sepulturas respetando el el rito musulmán" y en cuanto a la preparación, el lavado, los distintos ritos y el acondicionamiento del cuerpo así como la celebración de las ceremonias por el rito musulmán.
También hay consenso en torno al uso del féretro que era "el principal escollo" y "condicionante", ya que los musulmanes en su rito tradicional no emplean ataúd. A juicio del gerente esto es una muestra de que cuando "hay voluntad por ambas partes" se logra un entendimiento.
|