MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
CaixaBank, junto a su banco social, MicroBank, y Edinor, filial de Repsol, impulsan las comunidades energéticas locales en España con 20 operaciones, valoradas en 18,5 millones de euros, para abastecer más de 20.000 hogares y comercios en España.
En un comunicado remitido por la entidad financiera este miércoles, esta colaboración comenzó en el País Vasco en 2021 y se trasladó al resto del territorio nacional.
Las comunidades energéticas locales son una nueva forma de colaboración entre personas, empresas y administraciones que deciden unirse para generar y compartir energía renovable de forma colectiva. A través de la instalación de paneles solares en los tejados de edificios públicos o privados, reparten la energía vía autoconsumo entre quienes forman parte de la comunidad y viven o trabajan en la zona. Este modelo permite que los ciudadanos pasen de ser solo consumidores a convertirse también en productores de su propia energía limpia y de proximidad.
El primer proyecto de esta colaboración se puso en marcha en Zumárraga en el año 2021. Mediante el apoyo de MicroBank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) se instalaron 350 placas solares sobre una superficie de 1.100 metros cuadrados. Un año después, esta comunidad energética ya contaba con una potencia solar instalada de 160 kilovatios pico (kWp), suficiente para abastecer a 180 hogares y pequeños comercios. Además del impacto ambiental que genera evitar 675 toneladas de CO2 al año, los socios, a día de hoy, disfrutan de un ahorro medio del 30% en sus facturas de la luz.
Desde entonces, el proyecto de las comunidades energéticas locales impulsado por ambas entidades ha crecido de manera sostenida. Hoy en día ya se han financiado 20 comunidades energéticas en toda España: 13 están en funcionamiento, cuatro en fase de ejecución y tres se han firmado recientemente en Segovia, Cambra Ebre (Tortosa) y Sevilla.
En total, se han movilizado más de 18,5 millones de euros, principalmente a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank. Concretamente en Sevilla, la financiación se ha complementado con fondos europeos de inversión sostenible, donde CaixaBank también ha ofrecido líneas de préstamo para anticipos de IVA y subvenciones.
Cuando todos los proyectos estén en marcha, la potencia total instalada alcanzará los 13.089 kW, lo que permitirá suministrar electricidad renovable a más de 20.000 hogares y comercios. Esta producción evitará la emisión de 81.847 toneladas de CO2 al año, una cantidad comparable a la que capturarían más de 327.000 árboles durante 25 años, que es una superficie equivalente aproximada a 460 campos de fútbol.
Esta iniciativa se sitúa dentro del Plan de Sostenibilidad 2025–2027 de CaixaBank, que contempla movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles para acelerar la transición energética y promover un modelo más justo y accesible.
|