MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Vox denunció este miércoles "las arbitrariedades" de la Mesa del Congreso de los Diputados a la hora de vetar enmiendas a distintas iniciativas, como la presentada por esta formación a la reforma del Reglamento de esta Cámara que hace referencia al uso del español en sede parlamentaria.
En concreto, Vox solicita a la Mesa de la Comisión de Reglamento del Congreso la admisión a trámite de la enmienda número 14, que exige que "los diputados estén obligados a utilizar el español en el ejercicio de su actividad parlamentaria, tanto en sus intervenciones orales como en los escritos que presenten" en la Cámara Baja.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, calificó la inadmisión de esta enmienda por parte de la Mesa como un acto "arbitrario y contrario a derecho" y recordó que la citada enmienda "se ajusta plenamente al objeto de la iniciativa de reforma del Reglamento y, por tanto, la inadmisión constituye una vulneración del 'ius in officium' de los diputados.
En el escrito registrado por Vox, el partido de Santiago Abascal subraya que "no existe justificación jurídica suficiente" para rechazar la enmienda y que el criterio utilizado por la Mesa de la Comisión de Reglamento del Congreso es "incoherente con resoluciones anteriores en expedientes similares".
Asimismo, tanto Millán como la diputada de Vox Lourdes Méndez solicitan una copia del acta de la reunión extraordinaria de la Mesa de la Comisión de Reglamento celebrada este lunes, así como cualquier informe jurídico que haya servido de base para excluir la enmienda presentada por este partido.
Además, la formación exige la suspensión de la tramitación parlamentaria de la reforma del Reglamento del Congreso "hasta que se admita a trámite su enmienda y se garantice el derecho de los diputados a presentar propuestas que refuercen el uso del español como lengua común de todos los españoles".
|