MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
ERC, EH Bildu, Podemos y BNG registraron este miércoles de forma conjunta en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley solicitando al Gobierno que conceda el indulto a 'Las Seis de La Suiza', las seis sindicalistas asturianas condenadas por su participación en un conflicto laboral en Gijón.
Según apuntan estas formaciones, las activistas, integrantes de la CNT, fueron condenadas a tres años y medio de prisión por su participación en protestas frente a una pastelería de Gijón, tras apoyar a una trabajadora que denunció acoso laboral y sexual en 2017. La iniciativa subraya que "no hubo violencia ni daños durante las protestas" y denuncia "un uso desproporcionado del Código Penal contra la acción sindical".
Asimismo, el texto de la propuesta señala que tanto la Fiscalía como el Gobierno del Principado de Asturias "han expresado su apoyo al indulto, destacando la conducta ejemplar de las condenadas y el sufrimiento derivado de un proceso judicial que se ha prolongado durante más de ocho años".
Para los grupos firmantes, este caso representa "un grave retroceso en materia de libertades sindicales y derechos laborales". A través de esta iniciativa, instan al Ejecutivo a "actuar con urgencia para reparar lo que consideran una injusticia, evitando que seis personas sigan en prisión por ejercer derechos reconocidos en la legislación española e internacional".
|