MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó este martes una declaración institucional que condena "rotundamente cualquier forma de racismo, violencia o discurso de odio" y manifiesta su "firme compromiso con una sociedad basada en el respeto, la ley y la convivencia", en referencia a los disturbios de los últimos días en Torre Pacheco (Murcia).
Según informó este martes la FEMP, el documento titulado 'Por la convivencia, la seguridad y el respeto a todas las personas' fue aprobado durante la reunión celebrada esta jornada por el Consejo Territorial de la organización municipalista.
La declaración hace referencia a las "situaciones vividas en los últimos días en algunos municipios" y señala que estos hechos "no representan el sentir mayoritario de una ciudadanía que apuesta por la paz y la inclusión", por lo que reclama una investigación exhaustiva.
El texto aprobado por el Consejo Territorial condena "rotundamente cualquier forma de racismo, violencia o discurso de odio, así como cualquier intento de dividirnos o atacar la dignidad de las personas por su origen, identidad o creencias".
COMPROMISO CON LA SEGURIDAD
La FEMP reconoce y valora en su declaración "el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y exige "la dotación de medios y recursos suficientes" para garantizar el mejor desempeño de su labor protegiendo la convivencia.
Los municipios españoles consideran que "la justicia es esencial", pero también destacan la importancia del "compromiso colectivo con políticas públicas que promuevan la igualdad, la cohesión social y los derechos humanos".
La declaración concluye con un llamamiento a la unidad, señalando que "solo desde el respeto mutuo, el cumplimiento de la ley y el compromiso común, construiremos pueblos y ciudades más justos, libres y seguros para todas y todos".
|