MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, convocará una reunión urgente con las principales plataformas de redes sociales en España, a fin de exigirles una respuesta más ágil y contundente ante la proliferación de contenidos que incitan al odio.
Esta es una de las medidas en respuesta a los disturbios racistas de Torre Pacheco (Murcia) anunciadas por la ministra, que presidió la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes (FISI).
De hecho, el organismo se reunió a consecuencia de los graves ataques racistas y violentos protagonizados por grupos ultras en la localidad murciana. "La normalización del odio en el entorno digital tiene consecuencias reales sobre la convivencia. No podemos permitir que se tolere con impunidad el odio desde los algoritmos", afirmó la ministra.
Por eso, instará a las plataformas a asumir su responsabilidad y reforzar los mecanismos de detección y retirada rápida de contenido xenófobo y discriminatorio.
Saiz también anunció el refuerzo de la coordinación institucional entre administraciones públicas, entidades sociales y comunidad académica para "proteger la convivencia y los valores democráticos", y avanzó que encargará un informe extraordinario al Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), centrado en el análisis de la actividad digital los días previos y posteriores a los ataques de Torre Pacheco. Su objetivo será prevenir futuros estallidos de violencia, apuntó.
Además, su departamento convocará nuevas sesiones extraordinarias del FISI, a fin de realizar un seguimiento estrecho de estos episodios xenófobos.
En su intervención, la ministra trasladó "la condena más rotunda del Gobierno ante cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia", y expresó su solidaridad y empatía con las personas que están siendo atacadas. "Es falso que estemos ante un debate de seguridad", declaró.
A su juicio, es una cuestión "de odio al diferente y de un grupo de personas que, amparados en la intolerancia, rompen la convivencia que tanto nos ha costado construir".
PREOCUPACIÓN
Durante la reunión, el ministerio hizo patente su preocupación ante la proliferación de discursos de odio en redes sociales tras los hechos de Torre Pacheco.
Según el último boletín del Oberaxe, en junio se detectaron más de 54.000 mensajes de odio en redes sociales. Apenas el 8% de los contenidos reportados por fueron retirados por las plataformas, y solo un 2% fue eliminado en menos de 48 horas.
Plataformas como YouTube o X (antes Twitter) presentaron tasas especialmente bajas de retirada (5% y 9% respectivamente), mientras que Instagram alcanzó un 23%. Estas cifras reflejan una alarmante falta de agilidad y compromiso por parte de algunos operadores digitales.
Frente a esta situación, se destacó la eficacia del sistema de trusted flaggers o "informantes de confianza", mediante el cual organizaciones autorizadas notifican directamente a las plataformas los contenidos de odio. Gracias a este mecanismo, se logró la retirada adicional del 21% de los mensajes denunciados. Ello demuestra que existen herramientas más efectivas cuando hay colaboración institucional, valoró el ministerio.
|