MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Los tres cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) asesinados en Etiopía en 2021 fueron víctimas de "un ataque selectivo e intencionado", en el que posiblemente estuvieron implicadas las Fuerzas Nacionales de Defensa de Etiopía (FNDE).
Así lo pone de manifiesto el informe de MSF publicado este martes que recoge las conclusiones de la investigación abierta tras la muerte de María Hernández Matas, Tedros Gebremariam Gebremichael y Yohannes Halefom Reda en Tigray Central, en junio de 2021. Después del incidente, MSF puso en marcha una revisión interna, la práctica habitual en la organización tras un evento de seguridad crítico.
Confirmó que el ataque contra el equipo de MSF fue intencionado y selectivo. Las víctimas --que llevaban chalecos blancos con el logo de MSF y viajaban en un vehículo identificado con el logotipo y la bandera de la organización-- recibieron múltiples disparos a corta distancia mientras se encontraban frente a su atacante. Sus cuerpos fueron encontrados a 400 metros del vehículo, que estaba acribillado de balazos y había sido quemado.
"No se trata de un fuego cruzado, ni de un trágico error. Nuestros compañeros murieron en lo que solamente puede describirse como un ataque deliberado", afirmó la presidenta de MSF España, Paula Gil.
La investigación de MSF también establece claramente que un gran convoy de las FNDE en retirada se desplazaba hacia el sur por el mismo tramo de carretera en el que fueron asesinados los cooperantes de MSF, el mismo día del ataque.
Esto fue corroborado por múltiples fuentes de dominio público, como informes de los medios de comunicación e imágenes de satélite de fuente abierta, así como por varios testigos civiles. "Más allá de la presencia confirmada de las FNDE en la zona, lo que queda por aclarar es el alcance y la naturaleza de su implicación en el ataque", puntualizó MSF.
La investigación recoge informaciones de testigos --incluidos civiles que viajaban con el convoy de las FNDE-- que implican directamente a soldados de las FNDE en el ataque. De hecho, Un testigo declaró haber escuchado un intercambio por radio en el que un comandante de las FNDE daba órdenes de "disparar" a un coche blanco que se acercaba y "eliminarlos".
Desde 2021, MSF ha mantenido más de 20 reuniones de alto nivel con funcionarios del Gobierno etíope y ha presentado numerosas solicitudes formales para que se lleve a cabo una investigación creíble y transparente y se compartan los resultados. "Cuatro años después ni MSF ni las famlias de estos trabajadores han recibido respuesta".
"En ausencia de cualquier relato oficial, tenemos la obligación moral hacia nuestro personal y las familias de nuestros compañeros fallecidos de hacer públicos nuestros propios hallazgos", concluyó Gil. A su juicio, se trata de "un paso necesario para arrojar luz sobre unos brutales asesinatos que no deben ser ignorados ni olvidados".
|