MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este martes con el lehendakari, Imanol Pradales, para avanzar el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika, que contempla el traspaso de la gestión de la Seguridad Social.
El encuentro forma parte de la comisión bilateral que ambos dirigentes mantienen, creada para completar las materias pendientes del Estatuto de 1979, un compromiso de la investidura de 2023, y tendrá lugar en el Palacio de La Moncloa.
Esta cita servirá, según fuentes conocedoras, para avanzar en el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika, el estatuto de autogobierno para la comunidad autónoma, donde una de las piezas clave es la creación de la Seguridad Social vasca.
El anhelo del PNV es que Sánchez facilite este traspaso que, según informan, se hará de modo escalonado y empezará con la cesión de las prestaciones no contributivas, es decir, las prestaciones de carácter asistencial y que no están vinculadas a las cotizaciones, como la asignación económica por hijo o menor acogido, las de familias numerosas, las de padres con discapacidad o las monoparentales. También se incluirán las prestaciones económicas por parto o adopción múltiples y el subsidio por maternidad.
La reunión se produce un día después de que el Gobierno, también en una comisión bilateral pero con la Generalitat de Cataluña, haya suscrito un acuerdo para acelerar la creación de la Hacienda catalana, por la que la comunidad tendrá más autogobierno y podrá recaudar sus propios impuestos a través de la llamada "financiación singular". Esta recaudación de impuestos espolea al PNV a reclamar también un gesto del Estado, con los nacionalistas diciendo que su confianza va "camino de la UCI" tras los casos de corrupción que salpican al PSOE y el encarcelamiento del 'exnúmero tres' Santos Cerdán. Así, la nueva portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, dijo a Sánchez la semana pasada que la confianza de su partido en el PSOE está "en la UCI".
En este contexto, el Gobierno de Pradales urgió al de Sánchez a que lleve a la reunión de este martes "textos" y no solamente palabras. El PNV quiere resultados ya sobre la Seguridad Social, así como también sobre otros temas con las inversiones en la infraestructura energética para la industria, la operación de Talgo, la gestión migratoria o la oficialidad del euskera en Europa. Este último punto se debatirá en Bruselas este viernes.
Desde el PNV explicaron a Servimedia que, en concreto, lo susceptible de traspaso es la "gestión del régimen económico" de la Seguridad Social en la que el Estado, en todo momento, retendría la capacidad de legislación y de fijación de las cuantías de las pensiones y del resto de prestaciones. Así, explicaron que es "exactamente" el modelo del Ingreso Mínimo Vital, ya cedido a la comunidad autónoma hace unos años.
Esta competencia vasca estaba recogida en el Estatuto en 1979, donde expresamente se blinda la 'caja única' para toda España y la solidaridad interterritorial del sistema, según explican las mismas fuentes, y nunca se ha terminado de desarrollar. Hace meses que se negocia ya cómo efectuar el traspaso antes de que acabe 2025. Para desarrollar este trabajo están implicados dos ministerios, el de Trabajo, de Yolanda Díaz, y el de Seguridad Social, de Elma Saiz. Y en el caso vasco, la competencia recaería en la parte del PSE-EE de la coalición con Pradales y no en el PNV, advirtieron.
|