MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid ofrece 1.659 plazas en centros para la atención de menores en situación de exclusión social a través del Programa I+I (intervención integral), que permite su desarrollo personal, educativo y laboral.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, visitó este lunes uno de estos recursos, en el municipio Algete, dirigidos a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años.
Este servicio, pionero en España, cuenta con 51 centros distribuidos en 12 localidades: 34 en Madrid capital, tres en Getafe y Fuenlabrada, dos en Alcalá de Henares y Parla, y uno en Aranjuez, Rivas Vaciamadrid, Leganés, Alcobendas, Móstoles, Algete y Majadahonda. Cada uno de ellos está compuesto por un equipo multidisciplinar con psicólogo, educador y trabajador social.
Desde su estreno el año 2000, este programa ha atendido a 10.000 niños que han recibido apoyo en todos los campos de su vida diaria, desde el refuerzo escolar para promover su adaptación e integración en el sistema educativo, hasta el desarrollo de habilidades sociales o de rutinas para el cuidado de su salud, alimentación o sexualidad.
Asimismo, les orientan para un uso adecuado del tiempo libre, actividades de ocio que refuercen su aprendizaje y que asimilen pautas de conducta. La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, dedica este año siete millones de euros a distintas acciones para la atención y prevención de este tipo de situaciones con el objetivo de intentar aumentar las oportunidades de los niños y fortalecer su entorno familiar, evitando así que sea necesario adoptar medidas de protección.
|