MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El PP afirmó este lunes que la financiación singular para Cataluña que negocia el Gobierno representa "una corrupción política de primer nivel" y constituye "una inmoralidad", al tiempo que señaló que no descarta ninguna de las vías que permite el ordenamiento jurídico para combatirla.
En una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección de los populares, su portavoz nacional, Borja Sémper, aseguró que su partido considera que el Gobierno está "jugando con lo de todos para garantizar lo de uno, que es la presencia de Pedro Sánchez en la Moncloa".
Sémper hizo estas consideraciones después de que esta jornada se reunieran en Barcelona el Gobierno y la Generalitat catalana para abordar una nueva financiación para esta comunidad autónoma. Participaron en el encuentro el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y los consejeros catalanes de Presidencia, Albert Dalmau, y de Economía y Hacienda, Alícia Romero. El encuentro responde al pacto PSC-ERC y busca mayor autonomía fiscal para esta autonomía.
A este respecto, el portavoz del PP señaló que "no es razonable ni decente romper la igualdad entre los españoles" y poner en riesgo los servicios públicos "porque Sánchez pueda aguantar un poco más en la Moncloa", algo que calificó como "indecente políticamente" y un "gesto de corrupción".
El portavoz popular reiteró que la financiación singular para Cataluña representa "una corrupción política de primer nivel" y una "inmoralidad", al tiempo que subrayó que no descartan ninguna de las vías que permite el ordenamiento jurídico para combatirla.
"DESVIAR LA ATENCIÓN"
Sémper criticó que el término "singular" es "difícilmente compatible" con "generalizable", del mismo modo que "federal es difícilmente compatible con el Estado de las autonomías y con la equidad y la igualdad de todos los españoles".
Denunció que el Gobierno intenta utilizar "un trabalenguas" para "desviar la atención" y que los ciudadanos no sepan "de lo que estamos hablando", cuando en realidad se trata de que Sánchez "quiere comprar más tiempo en la Moncloa".
Esto resulta "inaceptable" para la Dirección Nacional del PP y para sus dirigentes autonómicos, que reclaman que "lo que es de todos se debata y se acuerde entre todos", según explicó el portavoz popular. El objetivo, añadió, es garantizar "la equidad y la prestación de servicios públicos" en todas las comunidades autónomas y que "todos los españoles tengan el mismo acceso a los servicios públicos", algo que "solo se puede hacer entre todos".
|