MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Tras unas jornadas con temperaturas más suaves, una masa de aire muy cálido provocará un ascenso de los termómetros que podrían llegar a registrar hoy 38 grados en puntos de Córdoba, Granada y Jaén. En el sur de Madrid es posible que se alcancen los 36 grados.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la campiña cordobesa, la cuenca del Genil en Granada, Morena y Condado (Jaén), así como en el Valle del Guadalquivir en Jaén estará activo un aviso amarillo por altas temperaturas (38 grados) entre las 13.00 horas y las 20.59 horas de este lunes.
También en aviso amarillo por altas temperaturas, con una previsión de 36 grados, estarán Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete, y el área metropolitana y las cuencas del Henares, Sur, Vegas y oeste de Madrid.
Por contra, las temperaturas máximas descenderán en el entorno cantábrico, alto Ebro, Valencia y en puntos de Alborán, aumentando en Canarias, vertiente atlántica y extremo nordeste peninsular.
Las mínimas tenderán igualmente a aumentar, exceptuando en Galicia. No bajarán de los 20-22 grados en el Mediterráneo y el Guadalquivir.
Según la predicción de la Aemet, la situación de estabilidad se mantendrá por tanto en la península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados.
En el extremo norte peninsular el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos, con probables precipitaciones débiles y dispersas en el área cantábrica y una tendencia a abrirse cada vez más claros por el noroeste. Asimismo, se darán intervalos de nubes bajas matinales en el Ebro y regiones del este, así como nubosidad de tipo medio y alto en el sureste y Baleares, con posibilidad de alguna tormenta ocasional, y con tendencia a despejar.
La Agencia prevé que las nubes de evolución estén presentes por la tarde en el tercio este y en montañas de la mitad norte, con posibilidad de algún chubasco ocasional en la Ibérica y Pirineos.
En Canarias los cielos podrían estar nubosos en el norte de las islas tendiendo a despejar y poco nuboso o despejado al sur.
En áreas de los extremos norte y este peninsulares se esperan bancos de niebla matinales dispersos, con polvo en suspensión en el sureste y en Baleares.
Los vientos soplarán moderados en Baleares y en los litorales del Atlántico y del sureste peninsular, con vientos flojos en general en el resto. Predominará la componente este en el archipiélago y en el tercio este peninsular, la norte en el norte y noroeste y la oeste en el resto.
En Canarias seguirá soplando el alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
|