MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid atendió en 2024 a 70.677 personas a través del servicio público de asistencia jurídica gratuita de la región. El Ejecutivo autonómico invertirá 57 millones de euros en 2025 para garantizar este derecho constitucional a través de los colegios de abogados y procuradores de la región, lo que representa un aumento del 13,2% con respecto al año pasado.
Así lo detalló el Gobierno regional en un comunicado en el que el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, quiso "felicitar y agradecer a todos los profesionales que trabajan para garantizar este recurso en la Comunidad de Madrid".
García subrayó que "avanzamos para dotar de más y mejores medios a la Justicia en nuestra región".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó en noviembre de 2024 un acuerdo de legislatura con los colegios oficiales de la Abogacía de Madrid, de Abogados de Alcalá de Henares y de Procuradores de Madrid para reforzar la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio.
La firma de ese acuerdo incluye, entre otras medidas, las subidas en los baremos, compensaciones por guardias y un aumento presupuestario hasta los 66,6 millones de euros en 2027.
Además, el pasado de junio la Administración regional aprobó un decreto que regula la asistencia jurídica gratuita en la región y el funcionamiento de sus órganos, así como las relaciones entre la Administración y los colegios profesionales competentes en este ámbito.
|