MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Los maridos de Raquel, Estela y Arantxa, fallecidas por diferentes tipos de cáncer, recorrieron el Camino de Santiago para recaudar fondos a través de la web de CRIS Contra el Cáncer que se destinarán al proyecto de investigación 'CAR4SAR: Ensayo con células CAR-T contra los Sarcomas Infantiles' que se desarrolla en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital La Paz de Madrid.
Los tres peregrinos, Jorge Pascual, Javier Silva y Joseba Bastida, llegaron este domingo a la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela junto a CRIS Contra el Cáncer para homenajear a sus mujeres fallecidas de cáncer y amigas entre sí.
Los tres estuvieron acompañados por CRIS y el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño. Todos ellos fueron recibidos por un grupo de personas que se concentraron para reclamar fondos para la investigación y dejar claro que es la única opción para curar el cáncer.
Este acto se celebró coincidiendo con el Día Internacional del Sarcoma que se conmemora hoy con el objetivo de informar y concienciar sobre este tipo de tumor poco común que afecta a los huesos y tejidos blandos del organismo y que solo la investigación puede llegar a curar.
El sarcoma es un grupo de tumores malignos que pueden originarse en diversos tejidos del cuerpo, como músculos, huesos, grasa, cartílago, vasos sanguíneos y tejido linfático.
LA CLAVE ES LA INVESTIGACIÓN
Por ello, la investigadora de CRIS Contra el Cáncer en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la doctora Ceres Fernández, subrayó que "frente al cáncer y, en especial ante tumores muy agresivos y poco comunes como el sarcoma, la investigación es la clave y los médicos investigadores necesitamos de recursos para lograr tratamientos efectivos".
Los tres maridos comenzaron el camino el pasado 10 de julio en Baiona, donde fueron despedidos por el alcalde de la localidad, Jesús Vázquez Almuíña. Además, el reto contó con importantes padrinos gallegos: el director y actor Rubén Ríos, la presentadora Silvia Jato y el jugador del Celta de Vigo Fran Beltrán.
Raquel Fernández, gallega, esposa de Jorge, falleció hace un año con 41 años, dejando dos hijos de 5 y 3 años. Su íntima amiga Estela Rodríguez, también gallega, lo hizo un año antes de cáncer de mama con 39 años. Arantza Fernández, de 49 años, paciente de leiomiosarcoma, a la que Raquel conoció estando en tratamiento, fallecía tres semanas después de Raquel. La amistad y la enfermedad unieron a estas mujeres de la misma manera que ahora une a sus maridos.
En honor a sus mujeres, los tres hombres crearon una campaña de recaudación a través de la web de CRIS Contra el Cáncer, que bautizaron como 'El reto de Raquel'. Todos los fondos recaudados se destinarán al proyecto de investigación 'CAR4SAR: Ensayo con células CAR-T contra los Sarcomas Infantiles' que se está llevando a cabo en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil.
|