MADRID/CUENCA, 11 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vinculó este viernes la actual campaña sobre las saunas del suegro del presidente del Gobierno con las "intromisiones en la vida privada" que la llamada 'Policía Patriótica' realizó contra Pedro Sánchez desde 2014, cuando accedió a la Secretaría General del PSOE.
En unas declaraciones en Cuenca tras clausurar la nueva promoción del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, Marlaska señaló que la 'Policía Patriótica' fue utilizada por Gobiernos del PP "no solo para destruir pruebas que les comprometía en temas de corrupción, sino también para intentar dinamitar la vida personal y política" de representantes políticos.
El titular de Interior denunció que la actual estrategia del PP de "tratar de desprestigiar con bulos y mentiras" al presidente y su familia "no es algo nuevo", sino que ya lo practicaba cuando estaba en el Gobierno "con la gravedad de utilizar medios públicos a esos fines".
Las maniobras contra Sánchez se remontan a 2014, cuando el excomisario José Manuel Villarejo, figura central de la 'Policía Patriótica', propuso investigar los negocios familiares de Sabiniano Gómez para desprestigiar al entonces recién elegido líder socialista.
PREOCUPACIÓN POR LA DERIVA POLÍTICA
Marlaska se mostró "muy preocupado" por la "deriva política" a la que quieren arrastrar el PP y la extrema derecha, "atravesando todas las líneas rojas" al inmiscuirse en la vida familiar del presidente del Gobierno.
El ministro aseguró estar "razonablemente bien" a nivel personal y "comprometido" con un Gobierno en el que lleva siete años, agradeciendo la confianza depositada por Sánchez durante este tiempo "no sencillo".
Defendió que el Ejecutivo sigue trabajando en políticas sociales "sustentadas en un crecimiento económico que las hace viables", siendo "ejemplo en Europa" sin necesidad de "más comentarios al respecto".
Sobre el PP, lamentó que "desgraciadamente para este país no tiene proyectos políticos" y que la sociedad española "no quiere" esta forma de hacer oposición basada en ataques personales.
COMPROMISO CON LA FUNCIÓN PÚBLICA
El titular de Interior destacó que, a diferencia del PP, su departamento trabaja para dotar de "más medios, más personal y mejor formación" a las Fuerzas de Seguridad para combatir la criminalidad organizada y la corrupción.
Recordó que se ha "duplicado casi el personal en la UCO" en los últimos años, buscando solo "mérito y capacidad" en los funcionarios públicos, algo que "quizá el PP no entiende".
Marlaska presidió la entrega de diplomas a 73 nuevos funcionarios del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración Penitenciaria, especialistas en ámbito jurídico y psicosocial.
Anunció que el nuevo Centro de Formación de Instituciones Penitenciarias de Cuenca, con una inversión de 16 millones de euros, iniciará obras en 2026 para estar operativo en el segundo semestre de 2027.
|